Uxue Bilbao, 90 - Barça Regal, 89

El Barça Regal no culminó la remontada y habrá tercer partido

El Barça Regal tuvo cerca el pase a semifinales tras reaccionar con una gran segunda parte, en la que llegó a perder por 20 puntos (58-38) al inicio del tercer cuarto, pero los de Xavi Pascual no pudieron culminar la remontada ante un buen Uxue Bilbao que logró forzar el tercer partido. 

Maite Antón

Barça y Bilbao nos brindaron un sensacional encuentro, en el que los blaugrana mostraron dos caras. Con la baja de Brad Oleson por una faringoamigdalitis aguda, los blaugrana protagonizaron una primera parte para olvidar. Los de Fotis Katsikaris, a quienes solo les valía la victoria para seguir vivos en el play-off, salieron motivadísimos. Muy metidos en defensa y anotando con facilidad en ataque, el Bilbao se hizo con el mando desde un inicio (6-2), aunque los azulgrana mantuvieron el pulso en los primeros minutos (12-12). Los de Xavi Pascual, sin embargo, no transmitían buenas sensaciones. Roger Grimau, muy activo, marcaba la línea de intensidad para su equipo y mediado el primer cuarto reapareció Kostas Vasileiadis, tras casi un mes lesionado, para comandar el despegue bilbaíno. El Barça no estaba centrado, en especial Marcelinho Huertas, y las constantes pérdidas de balón se pagaban con canastas fáciles de los vascos, mucho más agresivos. Salió Victor Sada y acercó a los blaugrana (18-15), pero no logró cambiar la dinámica. Grimau se convirtió en el peor enemigo de su ex equipo y lideró un parcial de 8-0 para situar el 26-15 con el que se llegó al final del primer cuarto.

La tónica no cambio en un segundo cuarto nefasto del Barça. Los de Pascual tenían que ponerse las pilas en defensa para reaccionar, pero siguieron apagados en todos los sentidos. Lorbek trató de reanimar a su equipo con siete equipo consecutivos (28-22), pero fue un espejismo porque los exteriores no estaban finos . El primer triple, obra de Marcelinho, no llegó hasta el minuto 14,5 (33-25) y para colmo de males Navarro cometió su tercera falta a los 16. El panorama empeoraba y lo aprovecharon Grimau, Mumbrú, Moerman y Vasileiadis para alcanzar una máxima local en la primera parte de +18 (48-30), con la que se llegó al descanso.

El duelo parecía que transcurriría por los mismos derroteros al inicio del tercer cuarto, cuando Hamilton ponía 20 arribar al Bilbao (58-38, min.25) y Tomic hacía su cuarta falta. Pero, entonces, el Barça resurgió para soñar con la remontada. Pascual apostó de nuevo por esa defensa en zona que tan bien le funciona para que los suyos reaccionen. Y lo hicieron. El Barça logró colapsar el ataque bilbaíno y en ataque Marcelinho, Navarro y Lorbek cogieron las riendas para dibujar un parcial de 0-14 y devolver la emoción a un partido que parecía muerto (58-52). Los de Katsikaris resistieron el empuje blaugrana y llegaron al final del tercer cuarto 11 arriba (66-55).

El Barça Regal, no obstante, era otro. Una inoportuna técnica de Jasikevicius y el gran acierto desde la línea personal dieron oxígeno a los bilbaínos (68-57), pero los de Pascual empezaron a creer en la victoria. Hamilton sostenía a los locales y un triple de Zisis volvió a abrir brecha para el Uxue Bilbao (77-65), pero volvió Tomic a pista para dar guerra en la pintura. Navarro dio vida al Barça con un triple a tres minutos y medio para el final (79-75), pero Mumbrú contestó con otro. Otro arreón blaugrana, tras un 2+1 de Lorbek y dos tiros libres del capitán blaugrana, situó un emocionatísimo 82-80 a 1.28. ¡Había partido! Hamilton no fallaba para el Bilbao y Navarro, de nuevo, puso un 84-83 a 20.9, y ahí llegó la jugada clave del partido. Todorovic recuperó un balón providencial para luego fallar de forma incomprensible el contraataque. Y ya decidieron los tiros libres, con un Bilbao al que no le tembló el pulso y lo demostró con su 96% de acierto desde la línea de personal. Con 90-86, Marcelinho anotó un triple a la desesperada que dejó el 90-89 final, pero ya no quedaba tiempo para rematar la remontada. El Palau decidirá. Será el próximo martes, a las 20.45 horas.