El club blaugrana ya trabaja en los despachos de cara al próximo proyecto

El Barça planifica el futuro

Opciones de jugadores al margen, también queda por decidir el futuro del secretario técnico Joan Creus, cuyo vínculo con el Barça expira el 30 de junio 

Granger, a la derecha, es uno de los objetivos del Barça

Granger, a la derecha, es uno de los objetivos del Barça / sport

X.Martínez Olivar/Emilio Fernández

El Barça está inmerso en la fase decisiva de la temporada, donde se jugará sus opciones en las dos grandes competiciones: Euroliga y Liga Endesa. Pero eso no quiere decir que no esté planificando el futuro, pese a que en verano en el seno del club se plantee un escenario electoral.

De hecho, la sección ya está dando pasos de cara a definir su nuevo proyecto deportivo. El primero fue oficializar el pasado mes de febrero la ampliación del contrato del técnico Xavi Pascual hasta el 2017. Y en esa línea ayer hizo lo propio con un jugador de la plantilla. Nos referimos a Brad Oleson que, al igual que su entrenador, finalizaba contrato el próximo 30 de junio y que ha ampliado su vínculo hasta el 2017.

El escolta de Alaska (31 años) se incorporó al Barça en enero de 2013 procedente del Laboral Kutxa y defendiendo los colores blaugrana ha conquistado una Liga Endesa y una Copa del Rey, convirtiéndose en uno de los jugadores clave en el conjunto barcelonista. Brad Oleson reconoció ayer que “estoy muy contento. Es un honor continuar vinculado a un club tan grande como el Barça. Agradezco esta confianza y al apoyo que siempre he recibido por parte de la afición. Trabajaré intensamente para continuar luchando por todos los títulos en juego”.

Dos temas concretados de las diversas incógnitas que se plantean de cara al futuro proyecto blaugrana, entre ellas, la del secretario técnico Joan Creus, que también acaba contrato. Incógnitas que, por ejemplo, atañen a la dirección de juego. De los dos bases actuales, Marcelinho Huertas acaba contrato y a Tomas Satoransky le queda un año más, pero el próximo verano tiene claúsula de salida a la NBA. Por ello, el club blaugrana evalúa diversos escenarios y está atento el mercado.

Según hemos podido saber, una de las opciones que el Barça tiene en su agenda es Jayson Granger (1.88 y 25 años) que el 30 de junio finaliza su vínculo contractual con el Unicaja. Aunque nacido en Montevideo (Uruguay) y con pasaporte italiano es jugador de formación por los años en que evolucionó en el Estudiantes. Esta temporada está firmando 9 puntos, 3.4 rebotes, 5.5 asistencias y 5.1 de valoración en la Liga Endesa. Un perfil de refuerzo muy atractivo para todos los equipos de élite. Tiene la ilusión de probar en la NBA, pero es consciente de que los ‘grandes’ de Europa (ya le ha llegado el interés del basket turco) van a ir a por él. Y el Barça, según diversas fuentes, habría mostrado interés y le tendría en su agenda de cara a reforzar el nuevo proyecto.

Todo queda en función de la decisión sobre Marcelinho (que se tendrá que ganar la renovación en estos meses que quedan) y de otro nombre propio. Nos referimos a Leo Westermann (1,98 y 22 años) sobre el que el Barça tiene una opción preferencial a partir del próximo 30 junio. Si se activa o no estará en función de su rendimiento esta temporada en el Limoges ya que, recordemos, el base francés sufrió en 2012 una grave lesión de rodilla. En este escenario, el Barça deberá decir la composición final del puzzle en la dirección de juego. La opción Granger, un jugador con experiencia en ACB, es atractiva. ¿Veremos otra vez tres bases en el próximo proyecto?