Baloncesto - ACB

El Barça 'mueve' el mercado

Siete jugadores del Barça acaban contrato el 30 de junio y el club ya planifica el nuevo proyecto

Se ha sondeado a Granger (Unicaja), Lima (Murcia) y Ribas (Valencia). Y la intención es ir al tanteo por Todorovic

Se ha sondeado a Granger (Unicaja), Lima (Murcia) y Ribas (Valencia). Y la intención es ir al tanteo por Todorovic / sport

Xavi Martínez Olivar

La temporada encara su recta final pero en los despachos del Barcelona ya se planifica el próximo ejercicio. Este verano se aventura 'caliente' en el Palau de cara a conformar el nuevo proyecto. Renovado el técnico Xavi Pascual y pendiente el tema del secretario técnico Joan Creus, siete jugadores de la plantilla finalizan contrato y otros con vínculo en vigor (Hezonja Pleiss) podrían hacer las maletas, mientras se negocia la ampliación del contrato de Abrines que expira en 2016. De esos siete que acaban, Navarro es un caso especial porque tiene una especie de compromiso vitalicio que se renueva año a año. Con otro de los que finalizan (Tomic) se está negociando la renovación. Del resto (Marcelinho, Thomas, Jackson, Lampe y Nachbar) todo está en el limbo.

Por ello, el Barça se ha venido posicionando en el mercado sondeando la situación de varios jugadores que evolucionan en nuestra liga y fuera de ella. Vayamos por partes. Jayson Granger (que es cupo) acaba contrato con el Unicaja y queda libre. En el club malagueño le quieren renovar, tiene la opción de la NBA... pero también conoce el interés del Barça. Como Augusto Lima -del que ya informamos el 19 de abril- pívot del UCAM Murcia, brasileño de nacimiento pero que también es cupo en la ACB. Es el tercer jugador más valorado de la Liga (16.1) y tiene un año más de contrato en Murcia. Sus características gustan y mucho en el Palau.

El escolta del Valencia Pau Ribas (11.3 puntos y 4.5 asistencias) también queda libre en junio. El Barça ya se interesó por él en diciembre ante la plaga de lesiones en el perímetro. Pero el coste de la operación hizo finalmente que se optara por Edwin Jackson. Sigue sin renovar por el club ‘taronja’, el Barça podría darle la opción de retornar a Catalunya y sus características de escolta que puede ayudar a los bases se valoran y mucho en el Palau.

Estos últimos días han surgido más nombres. Por un lado el del letón Davis Bertans (2.06 y 22 años) que evoluciona en el Laboral Kutxa con el que tiene contrato aún por dos años. El 'Diari Ara' habló, incluso, de un precontrato con el Barça para el fichaje del alero (previo pago de una cantidad), aspecto que un representante del club vitoriano desmintió ayer a este periódico. Sea como fuere la operación no parece factible más que nada porque Bertans se recupera de una grave lesión de rodilla que le impedirá comenzar la próxima temporada... y que es la segunda que ha sufrido en su carrera. Otro nombre, que en este caso lanzó La Ser, fue el de Nick Calathes (base, 25 años y 1.95) que tras su periplo europeo milita con escaso protagonismo en los Memphis Grizzlies. Si decidiera volver a Europa podría ser una opción. Y no olvidemos a Aleksander Vezenkov del Aris (2.06 y 19 años) al que han vinculado al Barça desde Grecia.

Dos casos al margen. Marko Todorovic, cedido al Bilbao esta campaña, acaba su contrato con el club blaugrana. El Barça está dispuesto a ir al tanteo... de cara a ofertas ACB. Pero es que el ala-pívot (segundo jugador más valorado de la liga) tiene ofertas de Rusia, Turquía y no descarta la aventura NBA (Houston tiene sus derechos). Y luego está el base francés Leo Westermann (Limoges) sobre el que el Barça tiene derecho preferencial. ¿Cuál será la decisión del club sobre él? En definitiva, un bonito puzzle al que se añadirán nuevas piezas de aquí al verano. La 'movida' está servida.