BALONCESTO

Un Barça de lujo

Este verano habrán llegado tres fichajes, Doellman, Satoransky y Pleiss, tres jugadores de gran nivel y que conocen a la perfección la Liga Endesa

Satoransky ya luce como jugador del FC Barcelona

Satoransky ya luce como jugador del FC Barcelona / sport

X. Martínez Olivar

El dibujo del Barça 2014-15 ya está definido tras el acuerdo con el Laboral Kutxa -pendiente del anuncio oficial por parte de los clubs- para el fichaje de Tibor Pleiss. De esta manera, Xavi Pascual tendrá una plantilla amplia, de gran talento y polivalencia que permitirá afrontar con garantías la lucha por todos los títulos.

Salvo contingencias de última hora, la nómina está cerrada. Con respecto al equipo del pasado ejercicio, serán bajas Jacob Pullen, Víctor Sada (ambos aún sin definir su próximo destino) y Joey Dorsey que decidió fichar por los Houston Rockets. Pero no serán los únicos porque el Barça ha de resolver los dos temas que aún quedan pendientes: la cesión de Marko Todorovic y el más peliagudo: rescindir el año del alto (3 millones de euros) que le resta a Erazem Lorbek.

 Para cubrir estas ausencias, tres movimientos en el mercado con un denominador común: apuesta por perfiles de jugadores con talento y que conocen a la perfección nuestra liga: un base (Tomas Satoransky), un ala-pívot (Justin Doellman) y un ‘cinco’ puro (Tibor Pleiss). Junto a ellos, el club blaugrana ha decidido, para completar el ‘roster’, dar la alternativa a dos jugadores del Barça B: el base sueco Ludde Hakanson y el ala-pívot bosnio con pasaporte finlandés: Emir Sulejmanovic.

Una plantilla con un total de 14 jugadores -el mismo número que la temporada pasada- que volverá a ser puesta a prueba por un calendario infernal. Baste recordar que el ejercicio anterior, amistosos al margen, el Barça disputó 80 partidos oficiales. Por cierto, por lo que a los amistosos se refiere, ayer se anunció que el conjunto blaugrana y el Cajasol disputarán uno en Córdoba el 14 de septiembre a las 12,00 h., el mismo día que se disputará en Madrid la final de la Copa del Mundo.

Volviendo a la estructura que presentará el Barça 2015 destacar las alternativas que propiciará el perfil táctico de los jugadores que conformarán el proyecto. En la dirección de juego se vuelve a apostar por tres bases pero sólo uno (Marcelinho) sigue con respecto al año anterior. El salto cualitativo lo dará Satoransky que será el base más alto de la historia de la sección (2,01). Un perfil que amplía las opciones tácticas. En el perímetro ha sido donde no se han registrado novedades después de que Papanikolaou descartara dar el salto esta temporada a la NBA (como Álex Abrines). El reto de esta temporada en el juego exterior será que Abrines confirme su progresión y que Hezonja pueda tener oportunidades de crecer con minutos.

En la pintura, como sucede con los bases, la llegada de un ‘cuatro’ de talento como Doellman abrirá el abanico de opciones tácticas junto a la polivalencia de Lampe y Nachbar. Y cerca del aro, los ‘kilos’ y la contundencia de Dorsey (eso sí mucho más limitado en ataque) darán paso a un jugador de gran calidad, excelente movimientos y 216 centímetros como Tibor Pleiss. La idea inicial de sustituir a Dorsey por un perfil similar dio paso a la apuesta por el ‘center’ germano, un jugador mucho más parecido a Ante Tomic. Ambos conformarán las nuevas ‘torres gemelas’ del Barça.

Algunos verán ‘cromos repetidos’, pero este cambio de criterio a la hora de incorporar otro pívot asegura una cosa: la capacidad de producir puntos con fluidez cerca de canasta durante los 40 minutos. No duden de que el habitual ‘pick&roll’ entre Marcelinho y Tomic se ampliará ahora con Pleiss. Más talento al servicio del Barça.