BALONCESTO-LIGA ENDESA

El Barça Lassa se venga del Bilbao Basket y amplia su renta en la Liga

Liderados por un efectivo Ante Tomic (16 puntos y 14 rebotes), el Barça Lassa se vengó de la eliminación de Copa ante el Bilbao Basket (55-77) y aumenta su renta al frente de la Liga Endesa tras la derrota del Valencia 

Justin Doellman, en una acción del partido ante el Bilbao Basket

Justin Doellman, en una acción del partido ante el Bilbao Basket / sport

RAMON PALOMAR

El Barça Lassa logró una merecida victoria en la difícil pista del Bilbao Basket (55-77), vengando la eliminación en cuartos de la Copa del Rey, y asentando su liderato en la Liga Endesa con dos victorias de diferencia sobre el Valencia, que cayó en Murcia. Ante Tomic, con 16 puntos y 14 rebotes, volvió a recordar el jugador dominante de principio de temporada

77713

LIGA ENDESA

55
77
Alineaciones
DOMINION BILBAO B.
Raúl López, Ruoff (10), Mumbrú (8), Hervelle (3) y Bogris (2) -cinco inicial-, Hannah (19), Bertans (5), Marko Todorovic (6), Begic (2), Borg, Slezas y Suárez.
BARÇA LASSA
Satoransky (10), Navarro (6), Perperoglou (7), Doellman (8) y Tomic (16) -cinco inicial-, Arroyo (7), Ribas (5), Oleson (3), Abrines (15), Vezenkov, Samuels y Lawal.

El Barça tuvo un inicio fulgurante, personalizado en el griego Perperoglou, que anotó los siete  primeros puntos del Barça Lassa, con dos triples y un tiro libre. Una intensa defensa azulgrana, maniataba por completo al Bilbao Basket, incapaz de anotar. Esa intensidad defensiva se tradujo en muchas faltas, y en apenas tres minutos el Barça ya estaba en bonus. Los de Sito Alonso, muy desacertados en ataque, vivieron muchos minutos de los tiros libres, que les permitió seguir la estela del Barça, pero siempre por detrás (5-13).

Con Satoransky muy agresivo en sus acciones, el Barça controlaba por completo el partido, llegando a contar con una máxima de 12 puntos (7-19) tras canasta y adicional de Doellman. Aunque ese cómodo control del duelo, se trastocó con un parcial de 5-0 para el Bilbao Basket, que lograba reducir las diferencias al final del primer cuarto (12-19). Un buen inicio del Barça le permitía controlar el partido sin demasiados problemas.

El segundo cuarto no pudo empezar mejor con triple de Oleson (12-22), ante un Bilbao que subía la agresividad defensiva visto el desacierto en ataque. Alonso también movía banquillo y daba protagonismo a Hannah, que sería el hombre que activaría a los de negro. Tres tiros libres anotados por el base tras falta de Carlos Arroyo- que volvió a jugar unos malos minutos-, permitieron al Bilbao acercase a cuatro (18-22). Llegaba la reacción local, aunque de manera poco efectiva

El juego ofensivo del Barça ya no era tan fluido mientras la defensa también perdía intensidad. Eso permitió al Bilbao realizar tímidos intentos de acercarse. Pero su nulo acierto en el triple (0 de 7), daba aire al Barça, que se volvió a encomendar a Navarro en la dificultad. El capitán, empezó a forzar penetraciones, anotando y forzando faltas, cosa que ayudó al equipo de Pascual a recomponerse y recuperar el mando del duelo (24-32). Un triple de Hannah -9 puntos-, el único de los locales en la primera mitad, reducía la diferencia a cinco al descanso (27-32) y todo aún abierto.

EL BILBAO TRATA DE REACCIONAR

En la reanudación, el Bilbao salió a por todas, liderado por Hannah, el hombre más acertado de los locales. Dos acciones suyas consecutivas permitieron al Bilbao acercarse a un punto (33-34). El Barça trató de reaccionar con sus tres jugadores más fiables, Tomic, Navarro y Satoransky. Entre los tres, lograron enderar la situación, volviendo a tomar aire (36-42). Mumbrú lograba su primer triple y otra canasta de Todorovic, les volvía a situar a un punto del Barça (41-42).

Los de Sito Alonso tuvieron dos ocasiones para ponerse por delante, pero las desperdiciaron. Y fue el Barça el que lo aprovechó, con dos acciones consecutivas de Tomic –el mejor blaugrana, para volver a coger una pequeña renta, que pudo mantener hasta el final del cuarto (43-38). El juego azulgrana no era brillante pero seguía con el control del partido

Pascual daba descanso a sus titulares de cara al último cuarto, los únicos que dieron la cara en los tres primeros parciales, y la reacción azulgrana llegó precisamente con dos jugadores de refresco como Pau RIbas y Alex Abrines. El escolta clavó un triple solo empezar el cuarto, que unido a dos acciones de Abrines, permitía al Barça volver a abrir una renta por encima de los 10 puntos (45-56). En unos buenos minutos del Barça, la renta fue creciendo hasta una máxima de 16 puntos (47-63), con Abrines de gran protagonista.

En los cinco minutos finales, el Bilbao intentó a la desesperada acercarse, aunque el ritmo y el acierto era para los azulgrana, que llegaron a irse de 17 puntos (51-68) tras triple de Arroyo y que Abrines abrió con un triple final hasta un definitivo 55-77. Los esfuerzos locales eran inútiles, ante un Barça Lassa que dio la cara ante un rival complicado y del que pudo, por fin, vengarse de la eliminación en cuartos de fina de la Copa. Una derrota que nunca tuvo que producirse.