Un Barça Lassa sin alma se sitúa al borde del abismo

El Barça Lassa fue un juguete en manos del Valencia y se queda al borde del KO

El Barça Lassa fue un juguete en manos del Valencia y se queda al borde del KO / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La historia decía que, hasta este sábado, el Barça Lassa había ganado en los siete partidos de play-off disputados en la pista del Valencia.Pero a la octava fue la vencida...y de que manera. Un Barça sin alma, sin recursos, fue presa fácil para un Valencia que le acabó humillando. Los de Pedro Martínez colocaron con inusitada facilidad el 1-0 en estos cuartos de final y situaron al Barça al borde de la eliminación a las primeras de cambio.

El duelo como tal duró 10 minutos en los que el Barça tuvo la entereza suficiente para dar la réplica a su rival pese al mal inicio de los de Bartzokas (10-2). Una mejora en defensa y buena velocidad de movimiento de balón en ataque permitieron a los barcelonistas llegar al final del primer cuarto con el duelo igualado (15-15).

Pero este Barça es tan inconsistente, tan poco fiable, que esos primeros minutos de esperanza dieron paso a la pesadilla. El Valencia subió las líneas en defensa y su dureza, 'ahogó' a Tomic -que por cierto se colocó como segundo reboteador en la historia del Barça- en la pintura (sólo 4 puntos) y el Barça se deshizo como un azucarillo en un vaso de agua sin capacidad para amenazar desde el triple. Todo ello se tradujo en un parcial de 13-2 que reventó el partido, que al descanso estaba ya merdianamente claro de que lado iba a caer (41-26).

Para lo que sucedió en los dos siguientes cuartos nada mejor que los frios números para definir el descalabro de un Barça que no pudo ni con la agresividad valenciana atrás ni con el alto nivel de velocidad en el movimiento del balón de su rival. Los azulgrana, que curiosamente ganaron la batalla por el rebote (30 por 23), se dedicaron a jugar fin confianza ni criterio (20 pérdidas de balón), lanzando sin ton ni son (25% en triples).

Y el Valencia, que 'olió' la sangre ,se le echó a la yugular pasando por encima -para desespero de Bartzokas- de un Barça sin recursos ni en el juego exterior (sólo Rice y Koponen aparecieron a ratos) ni en el interior (¿por qué no se decidió fichar un pívot de cara a los play-off?. El Valencia esgriumió un 71% en tiros de dos, repartió 22 asistencias y acabó con una valoración de 103 por unos tristes 54 puntos del Barça. Queda dicho todo.

Liderados por Dubljevic (16 puntos), los pupilos de Pedro Martínez se divirtieron y noquearon sin piedad a un Barça inerte, funcionarial lo habitual de todos modos esta temporada lejos del Palau. Mucho tendrán que cambiar las cosas para que la temporada no se acabe para el Barça el próximo jueves en el Palau. Una campaña sin duda de pesadilla.