BALONCESTO/LIGA ENDESA 2015-2016

El Barça Lassa se dejó el liderato de la Liga en la prórroga

El Barça Lassa perdió su condición de invicto y el liderato en la Liga Endesa tras caer en Vitoria ante el Laboral Kutxa. Un duelo sin concesiones en que se decantó del lado vitoriano tras un prórroga en la que el conjunto de Velimir Perasovic fue mejor (parcial de 14-6). Darius Adams (24 puntos y 25 de valoración) resultó determinante 

El Barça Lassa ya no está invicto en la Liga Endesa

El Barça Lassa ya no está invicto en la Liga Endesa / sport

Xavi Martínez Olivar

A la séptima, el Barça Lassa (sin Navarro y con Vezenkov como descarte) encajó su primera derrota en la presente Liga Endesa. Un aguerrido Laboral Kutxa acabó con la buena racha azulgrana tras una prórroga donde los jugadores de Velimir Perasovic fueron mejores. Un imperial Darius Adams (24 puntos) marcó el camino de la victoria a su equipo.

68410

Liga Endesa

87
79
Alineaciones
Laboral Kutxa
Adams (24), Causeur (16), Hanga (8), Tillie (14), Planinic -cinco inicial-, James (5), Blazic, Corbacho, Shengelia (6), Bourousis (11), Diop (3).
Barcelona Lassa
Arroyo (7), Oleson (4), Perperoglu (20), Lawal (5), Samuels (3) -cinco inicial-, Ribas (8), Tomic (14), Doellman (11), Abrines (3), Satoransky (4).

Desde el salto inicial, el Laboral Kutxa dejó claro al Barça Lassa que tendría que ponerse el mono de trabajo hasta las últimas consecuencia si quería ganar el duelo. La consigna de Velimir Perasovic fue clara: defensa agresiva a límite para forzar malos tiros de los azulgrana y poner la quinta marcha en ataque con un juego dinámico para desequilibrar la defensa barcelonista,

Al FC Barcelona le costó acomodarse a este escenario. Tanto que tardaría cinco minutos en anotar su primera canasta tras parcial de 9-0 para los vitorianos de salida.Sin amenaza exterior (0 de 3 triples) a los de Xavi Pascual les costó dios y ayuda producir ante la cerrada defensa baskonista. Y atrás, Darius Adams (13 puntos en el primer cuarto) sería toda una pesadilla para Arroyo y Satoransky.

Xavi Pascual -que no había contado ni con Satoransky ni con Tomic en el quinteto inicial- tuvo que tirar de fondo de armario. Y el Barça Lassa, mejoó en el rebote, supo ir recomponiéndose en defensa y encontró más nombres propios para producir, es especial un Perperoglou que fue, de largo, el más clarividente de cara a la canasta contraria.

Y así, poco a poco se fue invirtiendo la dinámica del choque hasta que ya dentro del segundo cuarto, Abrines ponía por delante por primera vez al Barça Lassa (21-23). Fueron los mejores minutos de los azulgrana quienes, tras un parcial de 2-10, parecieron encarar el duelo (23-30). Pero faltó dar un paso más. Volvió la agresiva defensa vitoriana, se perdieron balones y el Laboral Kutxa lo aprovechó con un parcial de 9-2 para forzar la igualdad al descanso (52-52).

Tras el paso por los vestuarios y después de unos minutos de intercambio de canastas, el Laboral Kutxa volvió a irse hacia arriba. Porque a Adams se añadieron más jugadores para la causa: Causeur (16 puntos al final), Bourousis (11) y Tillie (14). Una mala noticia para los intereses del conjunto de Xavi Pascual.

A partir de aquí, el pulso vivió sin un dueño claro. A un golpe de autoridad del Laboral Kutxa (45-40) respondía el Barça Lassa (48-52). Los parciales se sucedían sin solución de continuidad augurando un desenlace a cara o cruz.

Ya dentro del último período, el Barça Lassa, con un par de buenas defensa y apariciones puntuales, volvió a reaccionar e igualó su máxima renta (56-63). Restaban poco más de seis minutos para el final. Pero el colectivo barcelonista no supo dar el golpe de gracia a su rival en el partido que ya era abiertamente una guerra de guerrillas. 

Y el final de infarto estuvo servido. De hecho, el Barça Lassa tuvo la última posesión a 23" segundos (73-73). Arroyo apuró el tiempo dobló el balón a Perperoglou pero el lanzamiento triple del alero griego - el mejor del Barça junto a un Tomic que acabó desapareciendo de la rotación- no encontró su objetivo. La prórroga estaba servida.

Ahí, el Barça Lassa  había quemado sus naves sus naves. Porque en los cinco minutos suplementarios, el Laboral Kutxa hizo suyo el encuentro. Un parcial de salida de 8-0 (81-73) marcó el principio del fin. Al final, el Barça Lassa acabaría encajando uno global de 14-6 que dictó la suerte de un partido en el que el Baskonia, globalmente, fue mejor en conceptos que resultaron capitales para el desenlace.