El Barça Lassa continúa en estado depresivo

El Iberostar Tenerife estuvo por encima de una Barça, de nuevo, decepcionante

El Iberostar Tenerife estuvo por encima de una Barça, de nuevo, decepcionante / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa sigue en estado depresivo. Tras la derrota de Euroliga en casa frente al Olympiacos, el equipo de Bartzokas cayó en la liga en la pista del conjunto revelación, el Iberostar Tenerife que nunca había ganado a los azulgrana en liga. Fue la cuarta derrota del Barça en la competición doméstica...todas lejos del Palau. El liderato se aleja. Mal presagio para cerrar la primera vuelta de la Liga.

92433

LIGA ENDESA

71
60
Alineaciones
IBEROSTAR TENERIFE
(23+6+20+22): San Miguel (6), Grigonis (-), Doornekamp (13), Hanley (7), Bogris (16) -inicial-, Bassas (-), Vázquez (5), Abromaitis (11), White (11) y Piñero (-).
BARÇA LASSA
15+18+10+17): Rice (3), Navarro (5), Claver (-), Doellman (15), Tomic (13) -inicial-, Dorsey (2), Vezenkov (8), Eriksson (-), Oleson (2), Koponen (5) y Renfroe (7).

La puesta en escena del Barça Lassa en el primer cuarto fue lamentable. Con el teórico cinco titular en pista, los azulgrana no jugaron a nada en ataque (sólo Doelman dio la cara) con un Rice individualista  y dando la impresión de que quizás no está en su mejor momento físico (¿arrastra alguna lesión?). La pasividad atrás ante la rápida circulación de balón del rival, facilitó la tarea a los tiradores del Iberostar Tenerife, en especial un Doornekamp que 'fusiló' al Barça desde los 6.75.

La progresión tinerfeña llegó tras un triple de White (quinto en once intentos de los locales) que colocó un peligroso 19-9 en el luminoso. Al final de este primer cuarto un más ocho para los locales que habían anotado 23 puntos. Un claro indicador de que la defensa del Barça Lassa hacía aguas.

Visto lo visto, Bartzokas decidió cambiar de arriba a abajo el perfil de su quinteto dando entrada a Renfroe, Koponen, Vezenkov y...Dorsey que jugaba su primer partido después del expediente disciplinario que le abrió el club. Y el Barça, en especial gracias al pívot estadounidense, ganó en contundencia ofensiva y en solidez defensiva. Resultado de todo ello fue un parcial de 2-14 a partir de un 25-15 (27-29).Los azulgrana llegaron en franquicia al descanso (29-33) sabiendo lo que debían hacer y lo que no si quierían sacar adelante el choque.

Cuesta abajo

De nuevo con el quinteto titular en pista y a partir de un 29-35, el Barça volvió a caer en la mediocridad. Partiendo de la premisa de que Rice ni dirigía ni anotaba, el colectivo de Bartzokas reincidió en un baloncesto plano y previsible en ataque ante una defensa rival que subió el nivel de tensión. Y a partir de ahí, el Iberostar Tenerife lo aprovechó para dar un nuevo arreón en el marcador con un parcial de 14-2 (43-37) aprovechando el nuevo bajón en las prestaciones defensivas del rival. Y  los de Txus Vidorreta volvieron a recuperar el predominio en el duelo con buena circulacion de balón y tensión atrás que colapsó al Barça.

En el último cuarto se entró con un 49-43.Todo estaba abierto en teoría. Bartzokas volvió a apostar por su segunda unidad aunque enseguida dio entrada a Tomic por Dorsey. Pero el efecto revulsivo no funcionó en esta ocasión. El Barça siguió complicándose la vida en ataques trabados, perdiendo balones y concediendo rebotes ofensivos. Ni la vuelta de Rice a la pista cambió el decorado. El Iberostrar Tenerife, que dio la impresión de mostrar mucho más deseo de ganar que su rival, se llevó el triunfo y se consolida en la zona noble de la clasificación .Mientras, el Barça , que en las próximas horas incorporará a su roster a Vitor Faverani, ratifica que no sabe ganar lejos del Palau. Más que preocupante.