El Barça Lassa intentará que la historia no se repita

El equipo de Bartzokas está contra la espada y la pared en los play-off de la Liga

El equipo de Bartzokas está contra la espada y la pared en los play-off de la Liga / IGNASI PAREDES

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Esta semana -el jueves en el Palau Blaugrana y, si se gana, el sábado en Valencia- el Barça Lassa se jugará el seguir vivo en la presente Liga Endesa... cuando solo estamos en los cuartos de final.

La dolorosa derrota en Valencia en el primer partido de la serie ha colocado a los azulgranas entre la espada y la pared... nada nuevo bajo el sol en un ejercicio, por muchos momentos, de pesadilla. La Liga Endesa quedaba como única tabla se salvación para adecentar la imagen del ejercicio...pero el equipo sigue sin salir de la atonía y el perfil plano y está al borde del KO.

De no superar la prueba del Valencia, el colectivo barcelonista quedaría fuera de los cuartos de final...algo que sólo ha sucedido en su devenir en la ACB (desde la temporada 1983-84) en una ocasión. Fue en la temporada 2004-05. El Barça acabó en tercera posición la fase regular pero cayó en la primera ronda con el factor pista a favor frente al Estudiantes (1-3) en una serie que era entonces a cinco partidos.

También hubo una eliminación en cuartos anteriormente (1991-92 ante el Madrid) aunque, con la salvedad, de que por aquel entonces, esa eliminatoria no era la primera de los play-off ya que anteriormente se jugaba otra de octavos de final. Si analizamos el resto de temporadas, el Barça no quedó nunca apeado antes de semifinales y ha sido 11 veces finalista y en 15 ocasiones -siempre hablando de la era ACB- ha ganado el título. Por tanto, los de Bartzokas deberán espabilar -esa es harina de otro costal- si no quieren hacer historia negativa.

La fase regular

El Barça ha llegado hasta aquí por deméritos propios. Y es que la perspectiva antes de comenzar los play-off era que todas las hipotéticas series por el título las debía afrontar el conjunto barcelonista con el factor pista en contra. Cosa de haber acabado en sexta posición la fase regular...una situación que sólo se había dado en la temporada 1991-92. Fue en ese ejercicio, como ya hemos comentado anteriormente, que los azulgrana -tras superar un play-off de octavos- cayeron en cuartos de final.

La segunda peor clasificación en una fase regular en la era ACB fue el quinto puesto en que el equipo barcelonista quedó clasificado en el ejercicio 1997-98. En aquella campaña, el Barça llegaría hasta las semifinales. Los antecedentes, pues,  no son muy halagüeños precisamente. Veremos lo que sucede este año. El Barça Lassa lucha pues, contra sí mismo y contra la historia.