Sigue la búsqueda del `3¿ titular

El Barça se fija en Datome

Tras el 'no' de Alessandro Gentile, el alero de los Pistons gusta al Barça, aunque su fichaje se antoja complicado

Gigi Datome está destacando este verano con la selección italiana

Gigi Datome está destacando este verano con la selección italiana / sport

Maite Antón

Solo quedan dos días para que el Barça arranque la pretemporada y la secretaría técnica sigue buscando la pieza que falta en el puzzle blaugrana: la del alero titular. La prioridad del club barcelonista era incorporar a Alessandro Gentile pero el Emporio Armani se negó en completo a negociar el traspaso de su estrella y, ahora, el Barça se ha fijado en Luigi ‘Gigi’ Datome, según apuntan desde Italia. El perfil del alero de los Pistons, de 26 años y 2,03 metros, gusta y encaja en el ‘3’ que busca el Barça aunque su fichaje es complicado porque tiene un año más de contrato con Detroit.

¿Cuál es la situación de Datome? Aterrizó en la NBA el verano pasado tras una temporada sensacional en la Virtus de Roma, en la que fue nombrado MVP de la Lega italiana tras promediar 16,4 puntos y 5,6 rebotes por partido. El italiano había militado antes en el Siena (de 2003 al 2007) y en el Scafati Basket (de 2007 a 2008) antes de recalar en Roma en 2008. El año pasado decidió dar el salto a la NBA cuando Detroit le ofreció un contrato de dos temporadas a razón de 3,5 millones de dólares.

Su año de ‘rookie’ en Estados Unidos, sin embargo, no ha sido como esperaba al tener un rol muy secundario en la franquicia, promediando solo 7 minutos en pista en los que firmó unas estadísticas de 2,4 tantos, 1,4 rebotes y 0,3 asistencias. Este primer año difícil en la NBA propició que equipos como el Efes se interesaran por su situación y posible regreso a Europa. Fuentes cercanas al jugador aseguraron a este diario que por el momento Datome no se plantea volver y que su deseo es cumplir su segundo año de contrato para demostrar que puede hacerse un hueco en la NBA. Para la campaña 2014-15 su salario será de 1.750.000 millones de dólares. 

‘Gigi’ se encuentra concentrado con Italia, selección que tras renunciar a disputar la Copa del Mundo lucha ahora por hacerse con una plaza para el Eurobasket de 2015, y está siendo uno de los hombres más destacados de la selección ‘azzurra’. “Mi primera temporada en la NBA ha sido larga y en ocasiones pesada mentalmente, pero seguro que ha sido una experiencia magnífica, incluso en los malos momentos. Pese a no haber jugado mucho, creo que he aprendido mucho y que soy mejor jugador que cuando empecé la temporada”, confesó el italiano sin esconder su decepción por el poco protagonismo que ha tenido en su primer año en la NBA.

EL DILEMA DEL '3’

Datome sería, sin duda, un jugador interesante para el Barça pero el hecho que tenga un año más de contrato con los Pistons hace complicada esta operación, pese a que en el club blaugrana tendría un rol más importante que el que tiene en la NBA y un sueldo no muy inferior. Lo cierto es que el mercado está complicado a estas alturas del verano para fichar a un ‘3’ de garantías. 

Entre los últimos nombres que han sonado como futuribles para el Barça, un viejo conocido del Palau como es el australiano Joe Ingles se ha ofrecido tras acabar su etapa en el Maccabi y encontrarse sin equipo aunque no parece que sea una opción prioritaria para el club barcelonista.

PALABRA DE NAVARRO

Por otro lado, Juan Carlos Navarro se mostró satisfecho por las incorporaciones hechas hasta ahora al afirmar en declaraciones a la web ‘fcbarcelona.cat’: “Creo que este verano se ha hecho un gran trabajo con los fichajes. Los tres que han llegado son muy buenos, son jugadores que han destacado en sus equipos y, lo más importante, conocen la Liga ACB. Creo que el Barça ha hecho un gran equipo”.

‘La Bomba’ reconoció que la marcha de Papanikolaou le cogió “por sorpresa” aunque entiende que era una “oferta irrechazable” y que es un jugador “joven y con margen para ver si la NBA es lo que le gusta o volver a Europa algún día”. Navarro confía en que “haya opciones” de poder fichar algún otro jugador refiriéndose al alero que busca el Barça. El club blaugrana trabaja duro para encontrar el ‘3’ deseado pero la misión no está siendo fácil por ahora.