BALONCESTO/LIGA ENDESA

El Barça debe dar el golpe en Madrid si quiere ganar la Liga

Los azulgrana jugan este lunes (20.00 h.) en cancha madridista en el tercer duelo de una final que está igualada a una victoria

Los azulgrana afrontan un reto mayúsculo en pista madridista

Los azulgrana afrontan un reto mayúsculo en pista madridista / J.M. AROLAS

Xavi Martínez Olivar

La final de la Liga Endesa cambia de escenario. Tras dos partidos en el Palau (1-1), Madrid toma el relevo este lunes (20.00 h.) en el tercer duelo de la serie. El Real Madrid se hizo con el factor pista tras ganar el segundo partido y ahora la presión está en manos del Barça Lassa que está obligado a vencer, al menos, uno de los dos encuentros que se disputarán en el 'Barclaycard Center' si no quiere dilapidar sus opciones de conquistar el título.

Un nuevo choque de trenes ya con aire de decisivo porque el que salga vencedor del pulso se colocará a tan sólo un triunfo de conquistar la Liga Endesa. Un reto mayúsculo, especialmente para el Barça, marcado por diversas connotaciones. Echemos un vistazo.

  • El parte médico. A estas alturas las fuerzas ya andan justas y quien más y quien menos convive con molestias en ambos equipos.. Pero en este sentido, los nombres propios más reseñables están en el Barça Lassa. Veremos que aportación puede ofrecer Juan Carlos Navarro tras el esguince de tobillo que sufrió en el segundo partido. Tomas Satoransky también acusa molestias musculares desde el encuentro inicial de lesta serie y es una incógnita el rendimiento de un Shane Lawal que está lejos aún de su mejor versión tras la operación de rodilla a la que fue sometido.
  • Revertir la tendencia. El Barça llegó a esta final como la mejor defensa de la Liga Endesa y el Real Madrid como el mejor ataque. Y, de momento, en los dos encuentros disputados, los blancos han sido quienes han logrado llevar los partidos a su escenario favorito. En esos dos choques han anotado una media de 94.5 puntos. Una sangría que el Barça Lassa debe intentar revertir sea como sea dando un paso adelante en la faceta defensiva para hacerse con el tempo del partido. Evitar el juego de 'pick and roll' madridista para los pívots (Ayón, sobre todo, y Felipe Reyes han hecho mucho daño) o los triples librados de sus tiradores serán claves. El rebote y minimizar las pérdidas de balón, otros factores determiantes..
  • Cuestión de carácter. Si quieren ganar, los azulgrana deben mostrar una actitud radicalmente diferente a la del segundo partido y estar preparados para superar los momentos comprometidos del duelo. Se ha de desterrar la inconsistencia y fragilidad que han mostrado los jugadores de Xavi Pascual en demasiados partidos importantes a lo largo de la temporada. ¿Será posible?
  • Equilibrio exterior-interior. Además de elevar el listón de la intensidad defensiva, será menester que el Barça Lassa logre en ataque, el equilibrio necesario no sólo amenazando desde el perímetro si no también buscando producir en la pintura desgastando la agresiva defensa de ayudas madridista. En este sentido, lograr una rápida circulación de balón para buscar buenas posciones de lanzamiento y no desperdiciar tiros libres serán otros aspectos fundamentales.
  • Una pista que no es inexpugnable. Ganar en el feudo del Real Madrid no es una quimera para el Barça Lassa. De hecho los barcelonistas lo han conseguido en dos ocasiones esta misma temporada. En el duelo de la fase regular de la Liga (84-91) y en el del Top 16 de la Euroliga (86-87) con una canasta sobre la bocina de Justin Doellman. Dicen que no hay dos sin tres. Veremos si el Barça es capaz de repetir. .