Así será el cambio de modelo

El Barça Lassa ya tiene definido el nuevo modelo que pretende aplicar a partir de la próxima temporada donde el objetivo será formar un equipo con el que se identifique el aficionado culé y donde la cantera ganará un peso importante sin renunciar a ganar títulos, algo que siempre se le debe exigir al Barça. Un nuevo modelo que contamos en SPORT en tres capítulos

 

Tomic debe ser uno de los pilares del futuro

Tomic debe ser uno de los pilares del futuro / sport

Ramon Palomar

El Barça Lassa inicia una nueva era después de años de éxitos bajo el tándem Joan Creus-Xavi Pascual. Pero ese modelo se ha agotado y la directiva azulgrana ha decidido dar un golpe de timón al basket blaugrana para darle un nuevo enfoque y donde los jugadores de la cantera ganarán un peso importante a partir de ahora. El objetivo de la sección será seguir luchando por todos los títulos, aunque no se valorará al nuevo entrenador en base a lo conseguido, sinó en la evolución a tres años vista del nuevo proyecto. Con el director de los deportes profesionales del Barça, Albert Soler, junto al directivo responsable del basket, Joan Bladé, y el nuevo y flamante general mánager, Rodrigo de la Fuente, han trabajado en un nuevo modelo que cambia sustancialmente a lo vivido en la sección en los últimos años.

MODELO AGOTADO

El Barça Lassa ha contado con un exceso de fichajes en las últimas campañas, algunos con más éxito que otros, aunque lo único que ha logrado es desorientar al aficionado, que no ha logrado identificarse con ellos, y muchos han acabado por desistir de acudir al Palau, sin sentirse partícipes de ese grupo. Evidentemente, para liderar al Barça, lo lógico es contar con un jugador de la casa que tire del carro, y ese papel lo ha realizado durante muchos años Juan Carlos Navarro, aunque sus lesiones no le han permitido jugar con regularidad y, evidentemente, su carrera se va agotando, al tiempo que no acaba de aparecer un jugador que tome el relevo, como podía ser Alex Abrines, que parecía el destinado a ocupar ese papel. Ante la imposibilidad de reconducir el modelo aplicado en los últimos años, sin resultados positivos, el club vio claro que tanto Joan Creus como Xavi Pascual debían dejar paso a ‘savia nueva’ y el primero que ha ganado galones es Rodrigo De la Fuente, que debe apostar por el cambio y será el que claramente apueste por un nuevo modelo.

NUEVO ENTRENADOR

El Barça Lassa dará a conocer la próxima semana al nuevo técnico que ha de dirigir en la pista el nuevo modelo. Y como cualquier proyecto innovador, apostarán por alguien que aporte ideas frescas, con una nueva mentalidad y que se ajuste a lo que busca el conjunto azulgrana. “Nunca segundas partes fueron buenas”, comentan desde la directiva respecto a la posibilidad de que Aíto García Reneses volviera a ejercer un cargo en la sección blaugrana. El nuevo técnico tendrá una plantilla mucho más reducida que la actual. Se acabó el modelo de contar con 15 jugadores, con los problemas que conlleva en las rotaciones y sin poder ofrecer minutos a todos. Xavi Pascual -que incluso llegó a pedir otro fichaje para los play-offs tras la lesión de Joey Dorsey-prefería sentirse arropado con muchos jugadores y algunos, caros. La intención de la sección es que el primer equipo cuente con nueve jugadores de primer nivel europeo, y las tres fichas restantes las ocupen jugadores del Barça B, que potencial para formar parte de la primera plantilla. No estarán simplemente ‘calentando’ banquillo, como ha ocurrido en los últimos años. Deben tener minutos y el rodaje suficiente en los próximos tres años para que se conviertan en jugadores importantes y de referencia para el aficionado culé de cara a la inauguración del Nuevo Palau Blaugrana. “Si hubiesemos seguido con el mismo modelo, al nuevo Palau no vendría nadie”, reconocen desde el club.

Las dudas del cambio de modelo se disiparon completamente después de la decepción sufrida en la sección con la marcha a Estados Unidos de una de las ‘perlas’ de la cantera, Eric Vila. El jugador de 18 años y 2,05, lider del Barça Junior que se proclamó este año campeón de Europa, se decidió por una oferta de la Universidad de Texas A&M en lugar de seguir creciendo de azulgrana ante las pocas perspectivas de contar con minutos en el primer equipo. “Duele al un culé decir no al Barça”, explicó en su momento. “Al final, la decisión la tomé basándome en cómo podía seguir creciendo”. A partir de ahora, la cantera azulgrana tendrá un trato preferente y una vía abierta al primer equipo, pero sin perder competividad en Europa ya que el Barça debe seguir al máximo nivel. Simplemente, que el modelo debe dirigirse hacia un equipo reconocible en la derrota o en la victoria y no pendiente de las nuevas incorporaciones para estar arriba.