BALONCESTO - FC BARCELONA LASSA

Arroyo y Satoransky: ¿La extraña pareja del FC Barcelona Lassa?

Descubre el análisis del juego de los dos próximos bases del FC Barcelona

Arroyo y Satoransky, los dos bases del nuevo FC Barcelona Lassa

Arroyo y Satoransky, los dos bases del nuevo FC Barcelona Lassa / sport

Sergio Vera

Carlos Arroyo y Tomas Satoransky compartirán la dirección de juego del FC Barcelona Lassa la próxima temporada. Ambos presentan perfiles muy diferentes que Xavi Pascual tratará de complementar para ofrecer el mejor rendimiento posible al juego del equipo.

Liderazgo

<strong>Carlos Arroyo</strong> aterriza en el Barça con la misión de poner toda su experiencia al servicio del grupo. El base puertorriqueño sabe lo que es ser el jugador referencia dentro de un equipo. No le asusta la responsabilidad, no se esconde en momentos calientes y su carrera siempre ha estado guiada por su fuerte carácter competitivo. En un Barça que pecó de carácter en los momentos decisivos de la temporada, la llegada de Arroyo puede suponer un empujón al fuero interno del equipo.

A sus 23 años, Satoransky fue de menos a más. El base checo sigue su imparable evolución y en su primera temporada en el Palau Blaugrana vivió en sus propias carnes qué significa llevar la manija de uno de los 'grandes' de Europa. Acabó la temporada como base titular y esta temporada será una buena prueba de fuego para confirmar que está listo para liderar también al equipo desde la posición de '1' tanto en la dirección de equipo como en el estado anímico del mismo. En este sentido, la llegada de Carlos Arroyo permitirá que Tomas siga creciendo al lado de un jugador experimentado.

Un recurso clave: El pick&roll

Xavi Pascual basa gran parte de sus sistemas ofensivos en el uso del bloqueo directo como herramienta para generar las ventajas del juego ofensivo del equipo. Ahí la incorporación de Arroyo permite sumar al equipo un jugador especialmente dominador de todo este tipo de situaciones. Arroyo es un excelente jugador de pick&roll central y puede ofrecer soluciones de garantías en momentos de final de posesión tanto para crearse su propio tiro a media o larga distancia como para generar un pase de canasta a los hombres interiores.

Satoransky todavía debe seguir consolidándose como una amenaza más real desde el bloqueo directo y la llegada de Arroyo puede complementar todavía más su juego. El base checo acabó el año con una cada vez mejor versión en este tipo de situaciones de juego y mostrando un mayor repertorio de soluciones tanto para asistir como para penetrar y, en menor medida, acabar con un lanzamiento lejano cuando la defensa especulaba con su amenaza exterior. 

La exigencia de Xavi Pascual: La defensa 

La gran incógnita en el fichaje de Carlos Arroyo será saber cómo se adapta el puertorriqueño al exigente sistema defensivo de Xavi Pascual. El base deberá adoptar los automatismos propios de la defensa azulgrana así como asumir un mayor sacrificio defensivo del que suele estar acostumbrado. Arroyo ha contado en el último tramo de su carrera con muchos minutos en pista y, siendo la referencia ofensiva, las exigencias defensivas a nivel individual no han sido de tanta responsabilidad.

Satoransky comenzará el año con la ventaja de saber qué quiere su entrenador de él y con un físico imponente que le permite ser una pieza muy polivalente a la hora de emparejarse con su par. Tomas no tiene problemas en defender a jugadores de mucha menor estatura e incluso más rápidos que él. Finalizó la campaña ofreciendo unas excelentes prestaciones defensivas, algo muy valorado por Xavi Pascual. 

¿Cuál es el proyecto?

Carlos Arroyo es un fichaje de rendimiento inmediato. A sus 36 años se le exigirá un resultado a corto plazo. El puertorriqueño viene a ocupar el lugar de Marcelinho Huertas y su llegada responde a la necesidad de contar con un base experimentado más allá de fichar una pieza que permita la reconstrucción a medio-largo plazo del proyecto del FC Barcelona Lassa. 

Satoransky encarna totalmente el paradigma antagónico. Juventud y proyección. El base checo debe seguir creciendo y consolidarse como uno de los jugadores importantes del baloncesto europeo. La gran duda está en si la llegada de Arroyo cortará las alas a un Satoransky que necesita seguir contando con minutos importantes para contribuir a su crecimiento. La gestión de Xavi Pascual viendo la versión de ambos en los diferentes momentos de la temporada nos dará la respuesta.