BALONCESTO - LIGA ENDESA

Arranca la batalla por el título de campeón de la Liga Endesa

Tres equipos jugarán su primer partido de la primera ronda de playoffs

Madrid-Murcia, Valencia-Unicaja y Baskonia-Herbalife serán los platos del día

Madrid-Murcia, Valencia-Unicaja y Baskonia-Herbalife serán el menú de la jornada / sport

sport.es

Una temporada de sufrimiento para llegar hasta los playoffs de la Liga Endesa. Seis equipos hacen su debut este viernes después que Barça y Fuenlabrada jugaran el único encuentro adelantado en la jornada del jueves, dando el pistoletazo de salida a la lucha por el título liguero. Para vivir con más intensidad este apasionante final, desgrana con nosotros cada eliminatoria.

Real Madrid - UCAM Murcia (21:15 horas, Teledeporte)

El encuentro entre el conjunto blanco y los murcianos debería ser el más desigual, pero ya vimos minutos de igualdad en los dos cara a cara previos. La clave de la eliminatoria estará en el ritmo de partido: el Madrid anotó 102.5 puntos de media y el UCAM se quedó corto pese a realizar una propuesta de baloncesto muy veloz.

Lo cierto es que el Madrid tiene mucha pólvora y el Murcia no le puede seguir el ritmo, como ya sucedió en el Barclay Card Arena, donde cayeron por más de 20 puntos de diferencia. A la vuelta en territorio murciano, los locales vivieron en un espejismo y estuvieron cerca de llevarse el partido gracias a su nivel de acierto, pero cometieron el mismo error: dejar correr y anotar con facilidad a los hombres de Pablo Laso. 

Si bien los de Fotsis Katsikaris firmaron un buen 48% en triples y hasta seis jugadores superaron los dobles dígitos en anotación, no les valió para imponerse en el marcador, por lo que necesitarán más que puntos si quieren tumbar a uno de los favoritos.

Valencia Basket - Unicaja (21:30 horas, Canal+ Deportes)

El Valencia se deshinchó pese a empezar batiendo todos los registros de victorias consecutivas de la liga, y la derrota en la penúltima jornada contra su rival, el Unicaja, puede hacer daño a la moral taronja. Por si fuera poco, uno de sus hombres importantes, Luke Sima, cayó lesionado y no se ha podido recuperar para ser inscrito en los playoffs.

Los de la Fonteta tienen la responsabilidad de hacer valer una muy buena temporada que, de finalizar en este momento, sería todo un fracaso. Por su parte, los malagueños han vivido un año muy irregular, con una fase del Top-16 nefasta en Europa que ha dejado los ánimos hundidos. Un alero físico como Will Barton y un anotador electrico como Nemanja Nedovic son sus dos grandes bazas ante el Valencia, que tienen en Justin Hamilton a su máximo anotador y la revelación de la temporada.

Laboral Kutxa - Herbalife Gran Canaria (19:30 horas, Canal+ Deportes)

Una victoria para cada uno en los dos choques de liga regular y un desempate que dejará a Gran Canaria o Vitoria sin más baloncesto. Aunque el Laboral Kutxa parte con la ventaja de tener el factor campo a favor, es muy difícil prever qué sucederá en el cruce más igualado de la primera ronda de los playoffs.

La batalla interior entre Bourousis Omic se llevará gran parte del protagonismo con permiso del talento exterior de ambos equipos. Darius Adams Mike James son dos anotadores en potencia capaces de romper un partido en cualquier momento, mientras que los grancanarios contaran con Kevin PangosKyle Kuric DJ Seeley para lanzar desde lejos. Emoción y talento a partes iguales.