BALONCESTO

El alcalde de Bilbao asume que la del Bilbao Basket "sería una pérdida muy importante"

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso,  consideró "muy importante" que la capital vizcaína pueda seguir contando con un equipo en la Liga Endesa

Ibon Areso valoró las dificultades del Bilbao Basket

Ibon Areso valoró las dificultades del Bilbao Basket / sport

EFE

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso,consideró "muy importante" que la capital vizcaína pueda seguir contando con un equipo en la Liga Endesa y ha asumido que "para Bilbao sería una pérdida muy importante" que el Bilbao Basket no siguiese en la máxima categoría del baloncesto nacional. "Es verdad que (el Bilbao Basket) está pasando muchas dificultades y para Bilbao sería una pérdida muy importante", ha dicho hoy Areso en el marco de la presentación de las mascotas de la sede de la ciudad vasca en el próximo Campeonato del Mundo de Baloncesto España 2014.

Areso cifró en una cantidad de "en torno a los 20 millones de euros" el impacto económico del Bilbao Basket en la economía anual de la ciudad, aunque da esa cifra como aproximada. En todo caso, tiene claro que, "aunque fuese menos, eso es bueno y si fuese más, todavía mucho mejor". El alcalde, de todos modos, admite que la situación del Bilbao Basket, excluido de la Liga Endesa por la ACB por no haber cumplido los requisitos exigidos para continuar en ella, "se ha dejado deteriorar demasiado". "Ha sido una especie de agonía tan larga. Creo que si se hubiese atajado o tratado de resolver hace algún tiempo, la solución hubiera sido más fácil. En este momento es complicada, pero espero que al final resulte bien", ha apuntado.

Areso ha querido desear al club de Miribilla "el mayor de los éxitos" en la "difícil travesía" en la que se encuentra, una situación que le produce "amargura" y "desilusión" porque entiende que el Bilbao Basket tiene "un valor simbólico para la ciudad". "Es de ese tipo de entidades que cohesionan a la sociedad; gente de todo tipo, de toda condición, de todo pensamiento político se unen siempre a través de los equipos deportivos, sea el Bilbao Basket, sea el Athletic, y eso es bueno para la ciudad", ha reflexionado al respecto. Areso, no obstante, ha querido desligar la delicada situación del Bilbao Basket con la celebración del mundial en la capital vizcaína. "Son dos cosas diferentes. Es como si aquí tuviéramos una Copa del Mundo del fútbol y no jugase el Athletic", ha subrayado, incidiendo que "los eventos 'per se' son buenos para la ciudad". También se ha pronunciado sobre la situación del Bilbao Basket el ex jugador Fernando Romay, un embajador del próximo Campeonato del Mundo para quien: "así como el Mundobasket necesita a Bilbao, el baloncesto necesita a Bilbao".

"Es una pena que un equipo como este, que se había afianzado, por motivos fuera de los deportivos no pueda seguir", ha lamentado el ex pívot internacional. Asimismo coincidiendo con la presentación de las mascotas de la sede mundialista de Bilbao, la plataforma 'Aupasocios BB', Asociación Unida de Pequeños Accionistas del Bilbao Basket, ha llevado a cabo el primero de los actos de protesta que tiene programados para esta semana contra la decisión de no incluir al equipo vizcaíno en la Liga Endesa. Ha sido una concentración a la que se han sumado una veintena de personas frente al Ayuntamiento de Bilbao y en ella su portavoz, Iñaki Gómez, ha recordado que "gran parte de la culpa o la responsabilidad de que este verano esté el Mundial en la ciudad de Bilbao es del Bilbao Basket y su directiva".