Albert Soler sobre las ventanas FIBA: "No podemos impedir que un jugador sea convocado"

Seraphin y Moerman son internacionales con Francia

Seraphin y Moerman son internacionales con Francia / VALENTI ENRICH

El director de deportes profesionales del FC Barcelona, Albert Soler, se pronunció sobre la posición del club ante las inminentes ventanas FIBA de clasificación para el Mundial 2019 que dan inicio esta temporada y que solapan sus fechas con competiciones oficiales como la Liga Endesa o la Euroliga.

La intención de los clubes de Euroliga es no ceder a sus jugadores a los combinados nacionales pero en el caso del FC Barcelona u otros equipos de la Liga Endesa, la ley del deporte les obligaría hacerlo pues el jugador se enfrentaría a una sanción en caso de no acudir. 

"La ley no es igual en todos los países y hay algunos internacionales que no estarían obligados a acudir porque la ley no les obliga. El problema está en los jugadores españoles. Esperamos no tener que llegar a esta situación crítica y que FIBA, FEB y Euroliga no tengan que poner sobre jugador y club toda la responsabilidad de si van o no van con la selección. Alguien tiene que poner sentido común final para que esta responsabilidad no caiga sobre ellos", apuntó.

Sobre el posicionamiento del FC Barcelona, Albert Soler se alineó con el de resto de clubes de Euroliga aunque admitió que no pueden obligar al jugador a una renuncia porque la ley les obliga. Así pues, Soler espera que se adopte una postura similar a la que se ha llegado con los jugadores NBA que no serán convocados y, por tanto, no tendrán que renunciar oficialmente exponiéndose a una posible sanción.

"Tenemos el posicionamiento de todos los clubes de la Euroliga. Pero nosotros no podemos obligar a un jugador que está obliga a ir a no ir porque la ley le obliga. Si le sancionan el club también sale perdiendo. La clave la tiene la FEB. Saben nuestra postura. Depende de ellos de los jugadores que convoquen o no convoquen. Los jugadores que compiten en la NBA tienen el mismo problema pero ahí hay un acuerdo no escrito que los jugadores NBA no irán hasta los torneos finales y competiciones oficiales. Reclamamos que con jugadores de Euroliga se haga exactamente lo mismo", señaló.

Albert Soler aseguró que pase lo que pase "el club estará a su lado para aoyarles" pero "que no hay una determinación clara y fija sobre lo que pasará en la próxima ventana en la FEB porque van a haber presiones por parte de FIBA y Euroliga". "Esperamos que no tarde mucho en haber una solución", dijo.