LA ENTREVISTA

Aíto García Reneses: "Me gusta lo que hago y vivo el presente"

Con 68 años a sus espaldas, el decano de los entrenadores ACB sigue al pie del cañón. Afronta su segunda temporada en el conjunto de Las Palmas

Aíto, junto a Xavi Pascual, Joan Plaza y Pablo Laso; son los cuatro técnicos que se jugarán la Supercopa en Málaga

Aíto, junto a Xavi Pascual, Joan Plaza y Pablo Laso; son los cuatro técnicos que se jugarán la Supercopa en Málaga

X. Martínez Olivar

Más de cuatro décadas en los banquillos de la élite y superados el millar de partidos dirigidos convierten a Aíto García Reneses en historia viva de nuestro deporte. Una voz más que autorizada, que compartió sus sensaciones y vivencias con SPORT. Todo ello justo antes de que su equipo, el Gran Canaria, se mida al Barça Lassa -uno de los clubs donde el técnico madrileño dejó más honda huella- en la Supercopa Endesa, el primer título oficial en juego de la temporada ACB.

¿Con qué perspectivas afronta su equipo esta Supercopa?

Como una prueba de alto nivel que nos debe servir para ir poniendo el equipo a punto de cara a los retos que nos esperan en la nueva temporada.

Tras los fichajes realizados, ¿qué techo puede tener el Gran Canaria en el presente ejercicio?

Se ha de ir viendo conforme se vayan adaptando los nuevos fichajes que vienen de otras ligas europeas o de la Liga Universitaria. No pongo ningún techo en concreto. Vamos a tener el máximo respeto hacia los otros equipos y a partir de la humildad vamos a tener la máxima ambición.

Esta será su segunda temporada en Las Palmas. ¿Qué tal lleva su experiencia canaria?

Diría que muy positiva en casi todo, tanto por la isla como por el club, todo es fenomenal. El punto negro diría yo, y es lógico, son la gran cantidad de viajes que debemos afrontar. Los vuelos, las esperas en los aeropuertos, los enlaces afrontando las competiciones ACB y la europea. Y eso genera cansancio en los jugadores y es tiempo que no se puede dedicar ni al descanso ni a los entrenamientos. Pero es lo que hay.

Volviendo a la Supercopa donde en semifinales les espera el Barça. Desde la distancia, ¿cómo valora el equipo que ha construido el club blaugrana esta temporada?

Es evidente que ha habido bastantes cambios y que éstos han definido un equipo más potente a nivel físico. A partir de aquí no puedo hacer más juicios de valor porque será la competición, según avance. La que dará la real medida.

Usted estuvo catorce temporadas en el banquillo barcelonista y supongo que es muy consciente de que en el Barça afrontar una nueva campaña sin haber ganado nada la anterior significa más presión…

Hablando efectivamente desde la lejanía es evidente que muchas veces se dan hechas cosas antes de que se concreten. Has de saber aguantar cuando las cosas no van bien y hay dudas. Pero lo importante es que cuando tú estás seguro de lo que haces y todos los estamentos del club van en la misma línea hay que seguir adelante.

El próximo 20 de diciembre cumplirá 69 años. A sus espaldas lleva más de cuatro décadas en los banquillos. ¿Cuál es su motivación para seguir entrenando en la elite?

Sencillamente me gusta lo que estoy haciendo. No me planteo retos y vivo el presente. Y así seguiré. ¿Cuánto tiempo? Eso no lo sé.

Desde el poso de la experiencia. ¿Cómo ve el baloncesto ACB a día de hoy?

En un momento problemático, quizás menos que hace un par de años donde había algunos equipos en falso. Toda esa idea cuando se fundó la ACB de crear una liga igualada se ha desmontado. Además es cierto que en los clubs y sus ciudades existe un seguimiento, pero a nivel mediático global hemos perdido atención. Hay muchas cosas a mejorar en las que se está trabajando en estos momentos.

Y además, la moda de unos años a esta parte es que los jugadores jóvenes estén pensando en irse cuanto antes a la NBA.

Hace bastante años, los americanos no fichaban a casi nadie de aquí. Diría yo que con Pau Gasol se rompió la tendencia. Me parece muy bien que los jugadores vayan allá con opciones de triunfar o tener un papel destacado y ganar más dinero y mal para que vayan a fracasar. Es evidente que a nivel de marketing la atracción por la NBA está ahí. Yo tengo muy claro que es bueno tener la ambición para que vayan jugadores allí, a tener un papel destacado pero que no vayan, digamos, para agitar la toalla.

Por último y cambiando de tercio.Como seleccionador usted fue plata en los Juegos de Pekín. ¿Le sorprendió la medalla de oro lograda en este pasado Eurobasket?

Cuando todo el mundo criticaba al equipo por su irregularidad tanto en la preparación como en la primera fase del torneo yo recordé que en otros campeonatos con Sergio Scariolo y Pau Gasol se había empezado mal y se había acabado bien, como así sucedió al final. Con sus virtudes y sus defectos, el oro que logró este equipo demuestra el éxito de la Federación en sus planteamientos. No es fácil que jugadores estrella, y se demostró con otras selecciones, vayan siempre a los torneos y acaben ofreciendo su mejor nivel. Y la selección española lo dio en el momento más importante.