23 de agosto 2014, Actualizado 10:49h

RSS ACB

Scariolo: "El gran desafío es que Pau y Marc Gasol jueguen juntos"

Sergio Scariolo, entrenador de la selección española de baloncesto, declaró a Efe, que uno de los grandes desafíos del equipo para el campeonato de Europa de Lituania es que "Pau y Marc Gasol jueguen juntos muchos minutos"

votos (0)
Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto

Scariolo, en una fotografía de archivo

EFE | 29.06.2011 | 13:55h

"Este año tenemos un desafío técnico complejo y atractivo a la vez, que Pau y Marc jueguen juntos muchos minutos, incluso como opción de salida. Esto es algo que no nos pudimos plantear siquiera hace dos años en el Europeo de Polonia por la lesión de Pau y la falta de entrenamientos para prepararlo", dijo a Efe Scariolo.

"La ausencia, por distintos motivos, de nuestros '4' y '5' titulares, Garbajosa y Vázquez, hace que tengamos que introducir muchos cambios. La ausencia de Jorge Garbajosa nos obliga a jugar de forma distinta porque ni siquiera Mirotic, el más parecido, puede jugar como Jorge, que nos permitía jugar con cuatro en el perímetro y uno más cerca de la pintura", explicó el seleccionador.

"Así se juega en Europa porque hay más espacios para penetrar y poder jugar cerca de canasta. Nosotros tenemos que tener en cuenta la calidad de nuestros jugadores y sus características y nos obliga a modificar todo esto, a ir un poco contracorriente y a jugar con tres exteriores y dos en la pintura. Es un camino diferente", siguió.

Scariolo siguió profundizando en este aspecto que va a ser fundamental en el rendimiento del equipo en el Europeo.

"Pau y Marc tienen que convivir y coexistir en la cancha, sin perder sus cualidades, sin estorbarse y sumando para el equipo, lo cual no va a ser fácil, sobre todo en defensa, porque muchas veces tendrán que defender a jugadores más rápidos y habrá una descompensación", observó.

Otro punto clave será la presencia o no en el equipo de Serge Ibaka, si finalmente se consigue su nacionalización, cosa que se sigue dando por 'segura', aunque a día de hoy no está hecha.

"Estamos hablando de la presencia de un jugador de primer nivel que nos puede ayudar mucho. Es un jugador atlético y de mucha calidad que está en plena evolución. Esta temporada ha dado un gran paso adelante y ya no es sólo un saltador, un taponador y un reboteador. Esta adquiriendo un buen tiro de 4-5 metros y mejorando su juego de uno contra uno", indicó Scariolo.

"Tiene una gran ilusión y ahora mismo está entrenándose en nuestro país y trabajando muy duro. Es la primera vez que me pasa que un jugador me pregunta si el cuerpo técnico de la selección podrá ayudarle al margen de los entrenamientos a mejorar sus carencias de juego. Ese hambre y ese espíritu nos vendrán bien", aseguró.

Sin debate en los aspectos técnicos del juego, la presencia de Ibaka tampoco va a presentar ningún problema en la parte personal.

"No pregunté a ningún jugador qué pensaba al respecto de la llegada de Ibaka. No hizo falta. Todos me preguntaron por él con entusiasmo, por si podría estar. Le tienen en gran consideración. No tenemos que hacer del caso especial de Serge un caso más especial. No es el primero. Están Luyk, Brabender, la selección sub'21 de fútbol y muchos otros. Debemos tener una mentalidad abierta", comentó Scariolo.

ESPAÑA TENDRÁ EL 'EQUIPO DE ORO'

Sin embargo, no faltará quien opine que su nacionalización es una 'compra de medallas'.

"España, como Italia y muchos otros países, sobre todo europeos, no es un país racista sino acogedor e integrador y lo puedo decir en primera persona, pero como en todas partes siempre hay gente de todo tipo", declaró el técnico del equipo nacional.

La presencia de José Manuel Calderón es otro de los retos, después de que sendas lesiones le apartaran del Europeo de Polonia en 2009 y del Mundial de Turquía el año pasado.

"Toquemos madera. José ha tenido muy mala suerte y su implicación con el equipo siempre ha sido máxima. Nos va a dar ese punto de temple, de reflexión, de anotación, de dirección y de defensa que necesitamos. Aporta dentro y fuera de la pista", dijo.

Y además libera de presión a Ricky Rubio que puede así volver por sus fueros.

"A Ricky se le juntaron un cúmulo de circunstancias el año pasado con sólo 19 años. Ahora tiene más experiencia, más visión, más de todo", apuntó Scariolo.

Volviendo al juego del equipo nacional, el seleccionador habló de mantener el juego ofensivo del año pasado en Turquía y de volver al juego defensivo del Europeo de Polonia.

"El año pasado tuvimos el mejor ataque de siempre, en porcentaje de anotación y en cualquier otro aspecto relacionado, pero no sirvió para obtener el resultado que esperábamos, porque nuestra defensa no estuvo a la altura, sobre todo en los partidos importantes. Debemos tener claro esto y que para poder correr debemos provocar muchos errores en el rival y que eso cuesta mucho y requiere un gran trabajo de todos", subrayó.

La selección, además, parte como favorita para estar en la lucha por las medallas y por entrar en la final, que da dos plazas directas para los Juegos Olímpicos de Londres, pese a que va a ser la competición con mayor nivel de los últimos años.

"Todos tenemos una gran ilusión por participar en una competición de altísimo nivel, como reconoce todo el mundo. Esto unido al hecho de que el año pasado en el Mundial no conseguimos la clasificación que pensábamos nos va a hacer que tengamos los pies en el suelo y que guardemos en nuestro corazón el sueño de la clasificación olímpica", comentó.

"Creo que esta vez no corremos el peligro de caer en la superficialidad y el triunfalismo que no nos llevarían a ningún lado. La cuestión es ahora primero prepararse, luego competir y finalmente conseguirlo", finalizó Sergio Scariolo.

Compartir: delicious digg technorati yahoo meneame
Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Escribe tu comentario:

AVISO: El comentario no puede exceder de 500 caracteres

PARA PARTICIPAR DEBE SER USUARIO REGISTRADO. (Registrarse | Iniciar Sesión)

FOTOGALERÍA

+fotogalerías
anterior siguiente

Ultima encuesta

+ Encuestas
27/06/2014 | ACB

¿Qué nota le pondrías a la temporada del Barça?

0% 0 Votos

0% 0 Votos

0% 0 Votos

0% 0 Votos

0% 0 Votos

0 Votos

El deporte en las redes

Lo +

Lo más leído Ocultar grupo

¡El Barça pregunta por Di María!

¡El Barça pregunta por Di María!

El Barça se ha interesado por la posibilidad de fichar a Di María pero el Madrid se na negado ni siquiera a negociar un posible traspaso

Munir hará de Neymar

Munir hará de Neymar

La lesión de Neymar y los problemas físicos de Pedro abren la puerta del trío ofensivo al juvenil madrileño Munir, la inesperada sorpresa del Barça de ‘Lucho’

El Atlético, campeón de la Supercopa gracias a un gol de Mandzukic

El Atlético, campeón de la Supercopa gracias a un gol de Mandzukic

El Atlético logró su segunda Supercopa de España -el quinto título de la era Simeone-, tras imponerse al Real Madrid gracias a un gol de Mandzukic en el primer minuto de partido

Douglas llega a Barcelona la próxima semana

Douglas llega a Barcelona la próxima semana

Douglas ya no volverá a jugar con el Sao Paulo y solo espera la llamada definitiva para desplazarse a Barcelona

El Barça se fija en Datome

El Barça se fija en Datome

Tras el 'no' de Alessandro Gentile, el alero de los Pistons gusta al Barça, aunque su fichaje se antoja complicado

Ancelotti: "Prefiero haber ganado la Champions"

Ancelotti: "Prefiero haber ganado la Champions"

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, afirmó que prefiere perder la Supercopa de España y haber ganado la Liga de Campeones en Lisboa ante el Atlético

Paul Gascoigne, ingresado en un hospital tras otra borrachera

Paul Gascoigne, ingresado en un hospital tras otra borrachera

El exftubolista inglés fue trasladado a un hospital tras protagonizar un nuevo episodio relacionado con el alcohol

Alves carga contra todos

Alves carga contra todos

Alves se ha desatado en su primera comparecencia pública y ha atacado a la directiva y a los medios de comunicación

Lo más comentado Mostrar grupo
Lo más valorado Mostrar grupo
Lo más enviado Mostrar grupo