21 de diciembre 2020, Actualizado 01:06h

Pese a ganar a España, Suiza no superó la fase de grupos en 2010. Acceder esta vez a octavos no se presume demasiado difícil en un grupo donde el liderato, eso sí, parece reservado a Francia

Mundial de Fútbol Brasil 2014

El último gran torneo de Hitzfeld. Suiza llega a su tercer Mundial consecutivo con uno de los equipos más competitivos de toda su historia.

Los helvéticos, que no perdieron ni un solo encuentro en la fase de clasificación, tienen como director de orquesta a uno de los técnicos más laureados y respetados del fútbol europeo: el veterano Ottmar Hitzfeld, que a sus 65 años dejará los banquillos cuando acabe la cita de Brasil.

El alemán ha sabido dar solidez y fiabilidad a un grupo que dirige desde el 2008. Suiza es hoy en día un rival capaz de ganar a cualquiera. Y de ello puede dar fe España, que en su primer partido del Mundial 2010 perdió de forma inesperada ante los helvéticos. Un susto que quedó en nada, pues al final los de Del Bosque se proclamaron campeones.

Suiza no tiene grandes estrellas, pero sí muchos buenos futbolistas curtidos en las mejores Ligas. Los más peligrosos, sin duda, están en la delantera, donde destacan el hábil y rápido Shaqiri (Bayern de Múnich), y o bien Haris Seferovic -irregular primera campaña en la Real Sociedad- o Drmic, tercer máximo goleador en la Bundesliga.

En la media, Hitzfeld cuenta con tres campeones de la Coppa italiana (Behrami, Inler y Dzemaili, del Nápoles). Y atrás, con dos laterales muy completos como Lichtsteiner (Juventus) y Rodríguez (Wolfsburgo), que aportan consistencia a un bloque muy equilibrado.

El clásico 4-2-3-1, sistema preferido de Hitzfeld, evita a los suizos correr riesgos innecesarios ante rivales más potentes. El alemán es amigo del rigor y el orden táctico. Y no deja nada al azar, como demostró en dos gigantes como el Bayern (al que dirigió en dos etapas, de 1998 a 2004 y de 2007 a 2008) y el Dortmund (1991 a 1998)

Recambio de lujo en el laureado Bayern de Heynckes y de Pep Guardiola este año, se caracteriza por su potencia y su buena zurda. Shaqiri es un interior hábil y desequilibrante

En tres décadas de carrera Hitzfeld conquistó una veintena de títulos, entre ellos siete Bundesligas y dos Champions y dos Mundiales de Clubs