21 de diciembre 2020, Actualizado 01:06h

Japón tiene mimbres para superar su mejor clasificación histórica en los Mundiales. En sus cuatro participaciones anterores, cayó en octavos (2002 y 2010) y en la fase de grupos (1998 y 2006)

Mundial de Fútbol Brasil 2014

Zaccheroni en el país del 'gol naciente'. "Respetamos a nuestros oponentes, pero no tenemos miedo". Así de claro habló Alberto Zaccheroni refiriéndose a la quinta participación de Japón en un Mundial. El técnico italiano, que se hizo cargo del equipo tras su exitoso papel en Sudáfrica 2010, ha sabido inculcar una filosofía de juego más atrevida a los nipones.

Una apuesta que ya está dando sus frutos, pues en 2011 los 'Samuráis Azules' se proclamaron campeones de Asia por cuarta vez en su historia 'Zac' tiene en sus manos una plantilla expermientada, con varios de sus integrantes formados en las mejores Ligas de Europa (siete de ellos, en la alemana).

Su buque insignia es el polivalente Keisuke Honda, a quien el Milan fichó el pasado invierno procedente del CSKA de Moscú, y a quien muchos consideran el 'heredero' de Nakamura y Nakata, los dos futbolistas más populares del fútbol nipón.

Japón mantiene su tradicional disciplina táctica y cuenta con futbolistas de gran talento, como el lateral del Schalke 04 Uchida, el centrocampista del Gamba Osaka Yasuhito Endo -todo un especialista a balón parado-, y dos delanteros de relumbrón: Kagawa, del Manchester United... y Okazaki, del Mainz, máximo artillero del equipo durante la fase de clasificación, con tres dianas.

La falta de 'instinto asesino', sin embargo, tal vez sea el principal punto débil de un combinado que nunca superó los octavos de final en los Mundiales. ¿Se romperá en Brasil ese maleficio?

Zaccheroni ha sabido darle a Japón un toque más ofensivo, aunque eso no le ha convertido en un equipo más letal. La principal virtud de los nipones continúa siendo la misma de siempre: la disciplina táctica. El orden defensivo de los Uchida, Nagatomo y compañía complica mucho la vida a sus rivales

Honda es el futbolista más completo de Japón. Destaca por su técnica y visión de juego y tiene buen disparo. Su buena labor en el CSKA de Moscú le catapultó al Milan

Zaccheroni fue campeón de Liga con el Milan en 1999, y dirigió a varios de los grandes clubs de Italia (Udinese, Inter, Juve, Lazio, Torino...). Tomó las riendas de Japón en el 2010