Menú
Atlético

Atlético

1 - 2

Copa del Rey - Semifinal ida Día: 01 - mié - Mes: febrero Hora: 21:00h

FC Barcelona

FC Barcelona

Messi y Suárez pegan primero y ponen en ventaja al Barça

Leo y Luis adelantaron al Barça con dos genialidades en un gran primer tiempo blaugrana

El Atlético reaccionó tras el descanso con la incorporación de Fernando Torres

Video resumen Atlético de Madrid - FC Barcelona (1-2). Ida, semifinales Copa del Rey 2016-17 | LACOPA

El Barça tendrá que sudar el próximo miércoles en el Camp Nou, al menos otros 90 minutos, el pase a la final de la Copa del Rey del 27 de mayo; pero tras un encuentro durísimo, agónico y disputado, sobrevivió al Vicente Calderón, al 'neo cholismo' y las importantes ausencias para arrancar un triunfo de un valor incalculable, tanto en lo numérico como en lo psicolígico.

FICHA TÉCNICA

Copa del Rey 2016/17

ATM

1-2

FCB

ATLÉTICO

Moyá, Vrsaljko (Fernando Torres, 46'), Savic, Godín, Filipe Luis; Juanfran, Gabi (c), Saúl (Gaitán, 59'), Koke; Carrasco (Gameiro, 69') y Griezmann.

FC BARCELONA

Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Mascherano, Rakitic (Denis Suárez, 57'), André Gomes (Rafinha, 72'); Messi (c), Luis Suárez y Neymar.

GOLES

0-1, Min. 6, Luis Suárez. Mascherano recupera el balón que le llega a Luis Suárez, el uruguayo sale disparado y tras superar a Godín y Savic con un autopase, define con el exterior del pie derecho. 0-2, Min. 33, Messi. Leo Recibe el esférico de Rakitic y tras buscar el balcón del área lanza un zurdazo imparable que, tras estrellarse en el poste, entra en la portería. 1-2, Min. 59', Griezmann. Falta en largo que cabecea Godín, solo, al centro del área blaugrana para que marque Griezmann, también de cabeza.

ÁRBITRO

Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Mostró tarjetas amarillas a Saúl Ñíguez (31') por una entrada por detrás sobre Messi; al asegundo entrenador del Atlético Germán Burgos (36') por protestar una acción del juego; a Savic (39') por una dura entrada a Leo Messi; a Neymar (63') por una entrada sobre Juanfran; a Griezmann (74') por una dura entrada sobre Rafinha; a Gabi (84') por una falta sobre Mascherano; a Messi (90') por una patada a Filipe Luis; a Mascherano (90+1) por una entrada a Filipe Luis; a Juanfran (90+2) por unna falta a Neymar.

INCIDENCIAS

Vicente Calderón (54.907 espectadores). Partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey 2016/2017. El seleccionados español Julen Lopetegui siguió el partido desde la grada.

Músculo... y la MSN

En ausencia de Sergio Busquets y Andrés Iniesta, los guardiones de la esencia y el toque, Luis Enrique apostó por el extremo contrario y presentó el centro del campo más físico que el Barça puede armar hoy en día: Mascherano de mediocentro, y Rakitic y André Gomes en los carriles.

Eso sí, en ataque contaba con la casi infalible MSN para compensar cualquier posible déficit de creatividad. Y en especial con un Messi cada vez más investido en futbolista totral, gobernando el juego desde el círculo central hasta el área rival.

La apuesta de 'Lucho' no fue desencaminada, teniendo en cuenta que el Cholo Simeone armó un centro del campo con Juanfran. Otra cosa es hasta qué punto el Barça debe renunciar a sus señas de identidad.

En todo caso, el técnico blaugrana estimó que Denis, Turan o Rafinha no habrían aportado suficiente músculo, y realizó seis cambios respecto al partido contra el Real Betis (1-1).

PRESIÓN ALTA, REcuperación letal

El Atlético salió presionando muy arriba, como era de esperar, y el centro del campo blaugrana tuvo serios problemas para jugar el balón. Sin embargo, la estrategia barcelonista quedó clara cuando en la primera buena recuperación de los 'bulldozers' del mediocampo el tridente salió lanzado, forzando un córner. Fue todo un aviso.

En la siguiente recuperación de Mascherano sobre Griezmann, Luis Suárez salió disparado, haciéndose un autopase que dejó en evidencia a Godín y sobre todo a Savic. Después, lanzado como un búfalo, encaró a Moyá y tocó con el exterior de la bota derecha para establecer el 0-1 (6'). Un bellísimo gol en el que recordó al mejor Ronaldo Nazario, el del gol extraterrestre al Compostela en el ya lejano 1996.

Vídeo ID:
3938407

El Atlético quedó seriamente tocado tras el directo a la mandíbula de Luis Suárez y aunque intentó reaccionar, no tuvo argumentos futbolísticos. Como el Barça no estaba sobrado de 'peloteros' en la sala de máquinas, el partido entró en una sucesión de percusiones rojiblancas con Mascherano y Rakitic multiplicándose en la recuperación y Piqué barriendo por detrás. 

MESSI NO PERDONA

El Barça tuvo la sentencia en otro contragolpe conducido por Neymar y Luis Suárez en el que no acertaron a disparar ni encontraron a Leo Messi, desmarcado en el otro lado de la portería (27'). Así que fue el propio Leo quien decidió 'matar' a los colchoneros.

Fue en una acción que se originó en Cillessen y que remachó el genio de Rosario tras recibir de Ivan Rakitic. Leo también pareció evocar tiempos pasados, en este caso propios, pues trazó su conocida diagonal y cuando se acercó al balcón del área lanzó un disparo durísimo, seco, potente, que se estrelló en el poste antes de entrar en la red estableciendo el 0-2 (33').

SIN ARGUMENTOS

Ni Simeone ni su equipo tuvieron argumentos futbolísticos. Desde el segundo gol blaugrana hasta el descanso, solo se registró un disparo peligroso de Koke (42'), ligeramente alto y en realidad sin peligro para Cillessen.

El argumento colchonero en el primer tiempo fueron duras entradas a destiempo, no siempre amonestadas por De Burgos Bengoetexea; pero ni rastro de aquel equipo con un plan que funcionaba. 

El Barça había dominado al Atlético explotando la recuperación y el contragolpe, armas habituales rojiblancas, pero sobre todo el talento de la MSN. El Cholo Simeone vio que se le iba la eliminatoria a las 'primeras de cambio y tras el descanso retiró a Vrsaljko para incorporar a Fernando Torres, histórico azote de las defensas barcelonistas.

La fórmula surtió efecto desde los minutos iniciales del segundo tiempo. Jordi Alba le robó el remate al 'Niño' en el minuto 50 cuando se cantaba el gol y a continuación el veterano arioete habilitó a Gabi para el uno contra uno con Cillessen.

ENTRA DENIS

El Barça intentó responder amasando el balón ante las acometidas del Atlético. Pese a una durísima entrada de Saúl sobre Mascherano, fue Rakitic el escogido para que entrara Denis Suárez, un futbolista con más toque. 

Definitivamente, el Atlético se había vuelto a conectar y en una jugada a balón parado llegó el 1-2 (59'). Lanzó en largo al área grande Gabi, cabeceó Godín al área pequeña y remachó a la red Griezmann. El Barça protestó una falta de Koke en la jugada, pero sin resultado.

Llegaron minutos de agobio barcelonista y Cillessen salvó bajo los palos el empate tras un remate a bocajarro de Griezzman (62'). Ambos técnicos insistieron en sus ideas. Luis Enrique retiró a André Gomes e incorporó a Rafinha, mientras que Simeone relevó a Carrasco con Gameiro.

VUELVE LEO

Volvió Leo Messi al rescate del Barça con un lanzamiento de falta espectacular, desde unos 20 metros, que tras estrellarse en el larguero acabó de salvar Moyá; y un minuto después (77') realizó un slalom que acabó en un pase para Neymar que el brasileño tiró a las nubes.

La réplica llegó a cargo del 'sospechoso habitual' Fernando Torres quien remató de acrobática espuela un centro de Filipe Luis (82'). Tres minutos después, el enésimo error de Cillessen al jugar con su defensa permitió al 'Niño' disparar de nuevo, aunque fuera por muy poco, cerca del poste.

La sucesión de juagadas en una y otra área y las tarjetas amarillas pusieron el colofón a un choque eléctrico, convulso, de auténtica Copa del Rey.

El 1-2 no es definitivo, pero deja al Barça a un paso de su objetivo. En una competición que se soluciona por 'K.O.', golpear primero es fundamental y es lo que hicieron los blaugrana . El único 'pero', la tarjeta amarilla de Neymar que lo convierte en baja segura.

  

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil