21 de diciembre 2020, Actualizado 01:06h

El clásico entre Real Madrid y Barça del 23 de marzo que se disputó en el Santiago Bernabéu terminó con un resultado de 3-4. Esto permitió al Barça acercarse al equipo de Ancelotti en la Liga BBVA 2013-2014. Un clásico en el que Leo Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo o Bale fueron protagonistas.

1x1 Madrid
1x1 Real Madrid

Diego López: El portero titular del Real Madrid en Liga ha ofrecido un gran rendimiento bajo una enorme presión. La sombra del mejor portero del mundo, Iker Casillas, es muy alargada en el Real Madrid y eso hace que se mire el trabajo de Diego López bajo los palos del Santiago Bernabéu con lupa. Diego se desenvuelve bien en el juego aéreo, también bajo palos y mentalmente es un jugador muy fuerte.

1x1 Barça
1x1 Barça

Víctor Valdés: El arquero es un jugador muy seguro bajo los palos. El portero conoce perfectamente el estilo de juego del Barça y se adapta a él. Es un especialista en el uno contra uno. Su punto débil son las salidas. El de Gavà está haciendo una muy buena temporada defendiendo la portería blaugrana, la última tras anunciar su marcha a final de temporada. El Barça tendrá una dura tarea para buscarle sustituto.

1x1 Real Madrid

Carvajal: El lateral del Real Madrid comenzó bastante flojo y sobre todo adolecía de contundencia defensiva aunque era más productivo que Álvaro Arbeloa ofensivamente. Ha ido ganando en su balance defensivo y destaca por su profundidad y sus llegadas por banda. Veremos si puede tener problemas en el uno contra uno a la hora de defender las incorporaciones por la banda de jugadores como Neymar o Pedro.

1x1 Barça

Alves: El futbolista brasileño es un gran lateral ofensivo. El mejor aliado de Messi en sus subidas por la banda derecha. Se entiende perfectamente con el futbolista argentino y combinan en muchas ocasiones. Está en un buen momento de forma, y aunque normalmente brilla en ataque, contra el Madrid tendrá trabajo defensivo extra y deberá tener cuidado con las subidas de los futbolistas del Real Madrid.

1x1 Real Madrid

Sergio Ramos: En su línea de siempre, aunque más maduro. De tanto en cuanto puede protagonizar alguna 'espantada', pero tiene calidad, es fuerte y contundente y se motiva especialmente en los clásicos. Su papel será clave, junto a Pepe y Xabi Alonso, en el triángulo para intentar evitar que Messi reciba y encare. Bien en la salida con el balón y peligroso en las jugadas de córner y a balón parado.

1x1 Barça

Piqué: Gerard es sin duda el mejor central del Barça. El ex del Manchester United tiene una salida espectacular de balón, un gran pase e, incluso, ejerce de delantero centro en determinados momentos cuando el equipo lo necesita. Además los partidos ante el Real Madrid le motivan mucho y acostumbra a dar lo mejor de si. Piqué siempre brilla ante los blancos.

1x1 Real Madrid

Pepe: Como Sergio Ramos, Pepe es capaz de sufrir algún despiste en defensa que le haga cometer algún error, pero en general está muy centrado esta temporada. Serio, fuerte e intimidador, se incorpora bien en las jugadas de estrategia para colaborar en el juego aéreo, otra de sus virtudes en defensa. Es un futbolista correcto técnicamente aunque carece de la calidad de Ramos a la hora de salir con el balón controlado desde atrás.

1x1 Barça

Mascherano: El 'jefecito' es la parte débil de la defensa. Hay que recordar que no es central y aunque lleva varias temporadas ejerciendo como tal, flaquea en algunos momentos en su tarea. El argentino suple las carencias que pueda tener para cumplir su rol con velocidad y lucha constante. Deberá estar muy atento en todas las jugadas a balón parado sobre todo con los buenos rematadores de cabeza con los que cuenta el equipo de Ancelotti. 

1x1 Real Madrid

Marcelo: Como Carvajal, pero más peligroso en ataque y más 'deficitario' en defensa. Tiene mucho talento y es capaz de apurar la banda y realizar diagonales para asistir o disparar con peligro. Y lo hace con mucho criterio y calidad. En cambio, le cuesta recuperar defensivamente y ésta puede ser una de las principales bazas a explotar por el Barça: sin duda, puede ser el punto frágil en el entramado defensivo madridista.

1x1 Barça

Jordi Alba: El lateral de l'Hospitalet es un atacante más para el Tata Martino. Como Dani Alves, Jordi Alba ofrece sus mejores prestaciones como extremo y ayudando a los delanteros a abrir el campo y generar espacios. En los últimos partidos se le ha visto espectacular, pero tiene también graves lagunas defensivas que pasan factura al equipo y que deberá vigilar mucho de no repetir ante el Real Madrid. 

1x1 Real Madrid

Xabi Alonso: Es fundamental en el equipo de Ancelotti. 'Rasca' mucho aunque no lo parezca y presiona en la punta de ese triángulo que forma con Ramos y Pepe para impedir que los jugadores del Barça reciban entre líneas, además de encargarse de organizar la presión. En el aspecto atacante, Xabi Alonso, aporta sus pases largos y sus cambios de orientación, que son clave en el juego directo madridista para generar combinaciones.

1x1 Barça

Sergio Busquets: El mejor corrector que tiene a su disposición el Tata Martino en la plantilla. Sergio Busquets es una pieza indispensable para el Barça como mediocentro. El futbolista de Badía del Vallés, en su posición es el mejor del mundo. Si Sergio Busquets está bien, el Barça está bien, de eso no hay duda. Su 'enfrentamiento' con Xabi Alonso hará saltar chispas y será una de las claves del encuentro del sábado.

1x1 Real Madrid

Luca Modric: El futbolista croata es el jugador que más ha crecido desde el principio de temporada. Es el amo del centro del campo en la creación. Además, tiene recursos para escaparse de la presión, tiene uno contra uno, tiene pase para combinar, tiene llegada al área y tiene disparo. Además, está aportando un trabajo defensivo extra que antes no era habitual en él. En los partidos en el Santiago Bernabéu brilla aún más.

1x1 Barça

Xavi Hernández: El de Terrassa es el cerebro del equipo. El 'estilo' del Barça pasa por sus botas y su cabeza. Físicamente está notando el paso de los años, es ley de vida, pero mantiene esa inteligencia sobre el terreno de juego que le permite mantener el control del partido en todo momento y conectar con sus compañeros para que el juego fluya. Es imprescindible en este Barça y el Tata Martino le necesita para ganar el duelo con Ancelotti.

1x1 Real Madrid

Di María: El extremo argentino está jugando de interior y lo está haciendo inesperadamente bien porque está trabajando más y sin problemas, manteniendo la fuerza, la chispa y la agresividad. Di María tiene calidad para desbordar líneas con sus conducciones. Pocos están valorando su trabajo en el equipo así como su colaboración con Marcelo para atender la banda izquierda y hacer daño a las defensas rivales.

1x1 Barça

Cesc: Cesc Fàbregas es el preferido del Tata Martino. Está claro que Cesc es un futbolista muy del estilo de Martino, diferente a Xavi y a Iniesta y que aporta cosas distintas. Tiene un fútbol más directo, con más llegada y jugando de falso nueve provoca muchos problemas a las defensas rivales. El Madrid tendrá que vigilar con sus llegadas. Se entiende a la perfección con Leo Messi y eso es muy importante para el Barça. 

1x1 Real Madrid

Benzema: El delantero francés del Real Madrid, Karim Benzema, está cuajando una buena temporada, quizás la más completa desde que llegó al Madrid. Se mueve muy bien sin la pelota y está finalizando mejor ante la portería. Karim Benzema también es más regular, de partido a partido y durante el juego que le pide Ancelotti. Antes 'desaparecía' más a menudo durante los encuentros y ahora se deja ver más.

1x1 Barça

Neymar Jr.: El futbolista brasileño del Barça es la gran incógnita del clásico. El rendimiento de Neymar ha bajado mucho en la segunda parte de la temporada. La lesión y, por supuesto, los temas extradeportivos le están pasando factura. En la ida ya hizo un buen partido y marcó un gol. Veremos qué nivel ofrece en el Bernabéu. Ver como se desenvuelve sobre el Bernabéu este domingo será la sorpresa del clásico.

1x1 Real Madrid

Cristiano Ronaldo: Juega con libertad total partiendo de la izquierda del ataque. Lleva una muy buena temporada, marcando muchos goles pero también mostrándose menos individualista, más solidario con los compañeros a la hora de acabar las jugadas y buscar el disparo. El Barça deberá evitar las faltas en la frontal así como sus apariciones para disparar a media y larga distancia. También es peligroso en el juego aéreo.

1x1 Barça

Leo Messi: El argentino es sin duda el número uno del equipo. Junto a Cristiano es el futbolista más decisivo del mundo. Leo ya ha superado sus problemas físicos que le mermaron y vuelve a estar enchufado de cara al gol como hemos podido ver estas últimas jornadas. Estamos viendo a un gran Messi. De su magia depende mucho el papel del Barça en este partido. Si Messi está al 100% todo será más fácil para los del Tata Martino. 

1x1 Real Madrid

Gareth Bale: El jugador galés del Real Madrid tiene mucha capacidad de desequilibrio en la banda derecha. Con la pierna diestra, con la que centra y se maneja de manera aceptable; pero sobre todo destaca con su pierna buena, la zurda. A pie cambiado hace esas diagonales que acaban en disparos potentes y peligrosos desde la frontal del área que desequilibran al rival. También es un excelente lanzador de faltas de larga distancia.

1x1 Barça

Andrés Iniesta: El de Fuentealbilla está en clara progresión, de menos a más. Empezó la temporada con problemas físicos y estuvo demasiado tiempo en el banquillo sin participar mucho en el juego del equipo. Ha recuperado esa lucidez que le hace inconfundible con el balón en los pies. Su conexión con Messi resulta mortal para los rivales. Un futbolista básico para el Barça. Sin duda el Barça necestia la mejor versión del manchego.

1x1 Real Madrid

Carlo Ancelotti: Está realizando un muy buen papel. Al principio recibió muchas críticas pero con el paso de los meses ha dado mucha tranquilidad al vestuario y a la institución después de la visceralidad de José Mourinho. De hecho, le apodan 'el Vicente Del Bosque italiano'. Quizás su principal fortuna, dentro de la desgracia, fue la lesión de Sami Khedira que le obligó a cambiar el sistema de juego y la configuración del centro del campo.

1x1 Barça

Tata Martino: Está sufriendo mucho por la particular idiosincracia del Barça. Me parece un buen entrenador, pero ha tenido problemas de adaptación al estilo Barça y ha 'inventado' alternativas que no han gustado ni a los jugadores ni a los aficionados. Apostará por una alineación de 'consenso' e intentará tener el máximo de tiempo el control del partido. Sabe que se juega su credibilidad, y tal vez su futuro, en este clásico.