...................................................

Clásico

 
Real Madrid Barça

Llega el primer clásico de la temporada y desde SPORT queremos analizarlo al detalle de la mano de diferentes analistas y periodistas. Esto es lo que puede pasar en el Real Madrid-Barça del próximo sábado en el Santiago Bernabéu

Clásico Madrid-Barça 2014-15

Kroos tiene una posición algo más avanzada que la de Xabi Alonso. Normalemente Alonso tiene una mayor capacidad de cobertura defensiva, se coloca más fácilmente entre centrales, da cobertura a los laterales y tiene una actitud defensiva mucho más natural que Kroos. Cada vez que Kroos tiene que defender tiene que cambiar su concepto natural de juego, que es mucho más ofensivo. Esa es la gran diferencia entre que juegue uno u otro.

Desde el punto de vista ofensivo tienen cualidades bastante parecidas: un gran pase, una gran diagonal, se ubican en la parte izquierda del campo... Kroos tiene una posición un poco más avanzada que Xabi Alonso, pero la diferencia fundamental es la actitud defensiva de uno y otro.

Clásico Madrid-Barça 2014-15

Claudio Bravo llega bien, cada vez mejor. Dominando el escenario. Pero se enfrenta a algo que le resulta desconocido. Jugar con el Barça en el Bernabéu. Un momento que no ha vivido nunca.

Iker Casillas se está reconstruyendo, pero tiene un serio problema. Y no es que haya perdido el ángel. El problema real se llama Leo Messi.

En el clásico del ataque, quien mejor guarde su portería tendrá mucho ganado.

Clásico Madrid-Barça 2014-15

Sin Bale el Madrid tendrá un equipo más equilibrado y menos vertical, un bloque con capacidad de asociación que puede discutir el monopolio del balón al Barça durante algunas fases del encuentro.

Los azulgranas debe minimizar pérdidas en la primera fase de construcción, cubrir la espalda de los laterales, y, si juega Busquets, más propenso a salir en presión avanzada, evitar que el Madrid gane el espacio central, la zona huérfana que dejaría el pivote defensivo.

Si el Madrid invita al Barça a un corre calles, los azulgrana deben aceptarlo con precaución extrema, atacar con 3 o 4 jugadores y mantener siempre un bloque sólido detrás que frene las embestidas. Pero sobre todo, y más si juega Xavi y el Barça quiere imponerse en la medular, los catalanes deben mandar, ser ellos quienes controlen el ritmo.

El Barça no está hecho para encerrarse y correr detrás del balón y que el Madrid gobierne. Esto si sería el fin de una era.

Clásico Madrid-Barça 2014-15

Cristiano forma parte de un engranaje perfecto. Él es un 'caníbal' por sus cualidades futbolísticas, porque aprovecha cualquier mínima ocasión que tenga dentro del área para marcar, pero también influye el tipo de jugadores que tiene al lado.

Creo que Cristiano es mejor cuando juega con futbolistas como Isco -jugadores de colaboración, de creación- que con jugadores definitorios como Gareth Bale -dejando claro que Gareth Bale es un grandísimo futbolista, pero con otras condiciones diferentes- y creo que todo eso Cristiano lo está aprovechando. Está teniendo una capacidad de resolución altísima.

También hay que decir que el Madrid ha tenido enfrentamientos con equipos de otro escalón. Habrá que ver si Cristiano mantiene esa efectividad en los grandes partidos. La lógica dice que sí porque está en un estado de forma extraordinario.

Clásico Madrid-Barça 2014-15

En el Barça, Luis Enrique ha gestionado los dos primeros meses de competición cumpliendo su promesa de alejar a la plantilla de la apatía reinante en el pasado curso a través de las alineaciones. Cambios, rotaciones y protagonismo para gente del filial. Visible meritocracia en los onces, pero cierto conservadurismo en lo táctico una vez definido el cómo jugar.

Pie fuerte en defensa si hay que elegir ante el balón jugado. Los laterales ganando terreno y protagonismo ante los interiores. Los delanteros condensados por el centro sobreviviendo gracias a su talento y a la inspiración de Messi. La decisión para mañana, Suárez o cuatro centrocampistas incluyendo a Xavi.

Ancelotti, por su parte, acompaña sus movimientos a las circunstancias con aparente normalidad. Cómodo dando carrete al contragolpe pero también satisfecho durante varios partidos esta temporada si la ausencia de alguno de los delanteros le permite agrupar al equipo alrededor de un 4-4-2.

Anfield le da la razón y le ahorra tener que improvisar soluciones como aquello de Ramos de pivote. Con más o menos intención desde el banquillo, la titularidad de Isco y James sumada a las llegadas de Marcelo y Carvajal puede obligar al Barça a replantearse atacar con sus dos laterales al mismo tiempo y afrontar frecuentes situaciones de dos contra uno. Ambición sin romper el famoso equilibrio.

Clásico Madrid-Barça 2014-15

El dibujo de Luis Enrique en ataque, un 1-2, con Leo como mediapunta y dos jugadores por delante más cerrados que en los últimos años, ha activado la sintonía Messi-Neymar.

Ahora juegan más cerca y el brasileño ofrece líneas de pase constantes para el '10'. Su buen funcionamiento ha coincidido al lado de jugadores como Pedro y Munir, un contrapunto defensivo necesario para que haya equilibrio.

La sociedad más resolutiva del equipo se ha familiarizado con este perfil de jugador al lado, y a día de hoy, es una incógnita el efecto que tendrá la inclusión de Luis Suárez en el once.

Otra de las dudas con Luis Suárez es ver cómo se amoldará al juego del Barcelona, un estilo a las antípodas del Liverpool y la Premier, donde ofreció su mejor versión con espacios y al contragolpe.

Ocurre que el partido del Bernabéu augura un escenario de ida y vuelta, con dos equipos que buscan el área constantemente y con problemas en el repliegue. Ahí su capacidad para interpretar los espacios y su pegada puede marcar las diferencias.

Otro aspecto que seguro, valora, Luis Enrique es la necesidad de tener un revulsivo en el banquillo y, teniendo en cuenta la falta de ritmo del uruguayo, parece la opción más razonable.

Clásico Madrid-Barça 2014-15

La baja de Bale me parece crucial por cuatro motivos diferentes. El primero, que se trata del que mejor puede atacar a quien considero la pieza menos competitiva del FC Barcelona, Jordi Alba. Su teórico sustituto, James Rodríguez, carece de uno contra uno de élite y por ahí el lateral tendrá un respiro.

El segundo motivo sería la pérdida de velocidad del Madrid, que podría repercutir en una contra menos apta y, por lo tanto, la intención de tener más la posesión para crear peligro. Creo que el Barça es un equipo que sufre mucho contra ataques bien organizados, pero a su vez, Messi y Neymar con espacios pueden ser imparables para Ancelotti.

La tercera razón sería el desplazamiento de James del interior izquierdo, donde se ha destapado como una de las claves defensivas del Madrid y que se localiza justo en la zona de recepción de Messi. Isco hizo un trabajo fantástico ahí en la última final de la Copa del Rey, pero no alcanza su nivel.

El cuarto y último motivo gira en torno al Plan B del Madrid o, mejor dicho, la falta del mismo. Si Isco es titular, con Jesé y Bale lesionados, Ancelotti no dispondrá de nadie para cambiar el partido si lo necesita. Luis Enrique contará con varios de la terna formada por Xavi, Rafinha, Pedro, Munir o Luis Suárez, todos ellos capaces de tener gran impacto con el encuentro en marcha.

Clásico Madrid-Barça 2014-15

El principal punto débil del Real Madrid es la clasificación. Va cuatro puntos por detrás del Barcelona. En el resto de aspectos no le veo demasiadas carencias al equipo de Ancelotti.

Puestos a buscar debilidades se podría decir que depende del curso del partido, el Bernabéu puede perder la paciencia con Casillas, que sigue bajo observación. El Barça podría aprovecharse de ello. La euforia con la que llega el Madrid al partido contrasta con su situación en la tabla y esa despreocupación podría convertirse en debilidad. A nivel futbolístico es complicado encontrarle puntos débiles, pues en los últimos partidos se han mostrado muy seguros en todas las facetas del juego. Si acaso siguen flaqueando en las jugadas que defiende a pelota parada, donde el Barça no es que sea un peligro, precisamente.

Los puntos débiles del Barcelona podrían resurmirse en el concepto de falta de continuidad. El Barça juega bien por momentos, defiende bien por momentos, ataca por momentos, combina por momentos... pero nunca hace todo esto a la vez ni durante 90 minutos.

Al estilo de Luis Enrique le falta pausa, cerebro y dominio del tiempo del partido.Si el Barcelona quiere sacar algo positivo del Bernabéu debe evitar el partido loco de ida y vuelta. Es así en torno al balón, como le ha hecho daño al Madrid. Sinceramente, no veo al equipo de Luis Enrique capaz de hacerlo en estos momentos.