21 de diciembre 2020, Actualizado 01:06h

Especial clásico: Barça-Madrid 2012-2013

Barça y Real Madrid lucharán por un puesto en la final de la Copa del Rey en una eliminatoria a doble partido. SPORT se ha puesto en contacto con los mejores analistas para explicar cuáles pueden ser las claves del encuentro

Clásico Barça-Madrid 2013
Clásico Barça-Madrid 2013


1. 1. Ni siquiera las respectivas decepciones de Milan y Manchester United parecen capaces de influir ,más allá del esfuerzo acumulado, en el resultado del partido. La exigencia y ambición madridistas de sobrevivir en la tercera competición teniendo la Liga tan lejos deberían ser compensadas por el premio de la final copera y la oportunidad de añadir al catálogo otro capítulo de superioridad ante el eterno rival para el Barça.


2. Con casi una docena de partidos seguidos encajando goles, y con Cristiano encontrando la porteria del Camp Nou los últimos cinco encuentros, se presume un marcador ajustado e importancia capital de la eficacia en las áreas. El Barça tendrá que elegir entre dos puntas o Cesc; el Madrid si sale con su XI más racional - Alonso + Khedira y el cuarteto ofensivo- o si la baja forma de Benzema e Higuain puede dejarles fuera.

Los dos repetirán ideario, pero necesitarán prestar atención a los detalles. Como se ha visto en algún partido anterior, posiblemente Busquets vigilará de cerca a Özil, cuyos pases en diagonal suponen el suministro de mejor calidad para Cristiano. Messi, por su parte, disfrutará de la habitual atención personalizada, para la que se le recomienda más paciencia que en Milán. El Barça debe mezclar la ingenieria del pase con la espontaneidad del uno contra uno, en el objetivo de superar líneas y eliminar hombres, evitando la frustración de que su propuesta reciba la misma calificación que otras, menores.

Clásico Barça-Madrid 2013


1. La Copa ha pasado de ser un elemento complementario, a un elemento sustancial. El partido del martes condicionará la nota final de la temporada, puesto que dejas al máximo rival sin un título, te pones en disposición de sumar uno y ganas o pierdes moral para afrontar el decisivo choque de Champions. Quien pierda el martes, tendrá más presión en el partido de vuelta de la Liga de Campeones.

Ambos equipos llegan con dudas, aunque es favorito el Barça por jugar en su feudo. Los locales parecen endebles en el apartado defensivo y sin agresividad en el ofensivo. Se trata de ver si es un espejismo de una semana o un estado transitorio de esta fase de la temporada. El Madrid continua sin fútbol, pero consciente que contra el Barça no lo necesita, ya que en los últimos duelos ha conseguido la pócima ideal para acercarse al nivel del Barça y frenar su juego asociativo.


2. El ritmo. Si el Barça no supera la primera línea de presión madridista con fluidez, el Madrid tendrá muchas opciones. Robar en primera línea y penalizar al máximo los errores en construcción de los blaugrana. Si el Barça la supera y calma el juego para que se desarrolle plenamente en campo madridista, dominará la escena. El juego de golpes, sin pausa ni control, favorece a los blancos. Para ganar, y aquí residen otros factores determinantes, el Barça debe encontrar la solución al atasco central de los últimos partidos y conseguir que Messi recobre esas dos décimas de segundo en cada acción que le hacen imparable.

Clásico Barça-Madrid 2013


1. Le afectarán a posteriori al que pierda. De inicio, nadie va a pensar en lo que pasó en Europa. Y si lo hacen, se equivocarán. Esta vez sí, el partido es una final . El Barça tiene a favor que se juega en su campo y el Madrid que la mayoría de los empates posibles y la inmensa mayoría de los factibles (no veo un 0-0), le valen. Es un partido en el que ambos equipos llegan con dudas de forma, pero teniendo muy claro lo que tienen que hacer. Seguramente el Barça llega mejor porque lo ha hecho mejor a lo largo de todo el año. Ha jugado mejor más tiempo. El Madrid llega con la presión de tener que hacerlo mucho mejor de lo que acostumbra a hacerlo. Pero normalmente, y más en el Camp Nou, le sirve.


2. El primero y fundamental es el papel que jueguen Messi y Ronaldo. Es raro que estos dos futbolistas no sean protagonistas principales en un partido y en el de ida no lo fueron. No jugaron mal, pero cedieron el foco a otros. Fue el día de gente como Varane, Diego López o Fàbregas. Estadísticamente y cualitativamente, será su día. Luego está el factor defensivo en el Barcelona. Si los de Roura no paran la hemorragia atrás, sus opciones se reducen considerablemente. Fiarlo todo a marcar más goles que el Madrid es muy complicado. Por esto mismo, un factor importante debe de ser marcar primero. El Madrid ha salido mejor que el Barça en sus últimas visitas al Camp Nou y ha hecho sentir incómodo al Barça. Otro factor es que el Madrid no interrumpa constantemente el juego del Barça, o si lo hace, que sea castigado. Entonces, ya estará liada.

Clásico Barça-Madrid 2013


1. Es la gran incógnita, creo que influirán, pero está por ver cómo. Si lo de Europa deprime al Barça o al revés, lo espolea para que salga al 120%. En cuanto al Real Madrid, es un equipo más de eliminatorias y sabe que se juega todo en menos de diez días. Imposible saber quién llega mejor. Sí se puede saber que ambos se jugarán su bala de plata en Europa. Ahora, de ganar el Barça, sería un golpe muy duro para el Madrid y el Barcelona tendría título y medio en el bolsillo.


2. Yo veo tres: Estilo del equipo, las estrellas y sobre todo, los errores. Barça ganará si se mantiene fiel a su estilo de siempre, si combina rápido y si maneja siempre la pelota. Su máxima estrella, Messi, indudablemente. Y en cuanto a errores, ojo: si el Barça no se queda a cero y concede ocasiones, caerá.


En cuanto al Madrid, igual. Le conviene un partido de ritmo alto, con contragolpes e intercambio de golpes. Su estrella es clara, Ronaldo. Y sus errores, lo mismo: si el Barça tiene mucha posesión en su campo y no cierra bien a Messi e Iniesta, acabará cayendo.

Clásico Barça-Madrid 2013


1. Ambos equipos llegan con titubeos tras sus partidos de Champions, aunque el Barça parece mostrar ahora más dudas en sí mismo tras el varapalo en San Siro. Aún con ello, los azulgranas han aprendido que también pueden perder y sufrir, y eso les fortalece. En todo caso, este partido supone un paréntesis general, pues a la imprevisibilidad que caracteriza a cualquier clásico hay que sumarle que hay en liza el pase a la final. Los dos saben que la victoria tendrá en este caso un efecto reconstituyente, así como la posibilidad de asestar una estocada al contrincante. Será una final psicológica.


2. El valor doble del gol anotado por Cesc obligará al Madrid a tener que arriesgar más que de costumbre en el Camp Nou, donde acostumbra a sentirse más desahogado para mourinhizar su juego sin complejos. Aún así, no creo que varíe demasiado su estratagema habitual, pues un gol les bastaría para al menos empatar la eliminatoria. Lo más probable es que volvamos a asistir a un choque de alto voltaje y de dureza considerable, sobre todo por parte visitante.

Clásico Barça-Madrid 2013


1. Han afectado mentalmente a ambos equipos, que han pasado de tener bastantes certezas a algunas dudas e incertidumbres. Pienos que no llegan tan mal como se dice, ni tan bien como querrían.

El Madrid tiene una formidable columna vertebral compuesta por Khedira, Özil y Cristiano. El Barça, la seguridad de su manera de jugar más el desequilibrio de Iniesta y Messi. Igualdad, mucha igualdad.


2. Imagino algunos puntos concretos: el costado de Jordi Alba atacado por Özil y Benzema, teniendo que ser protegido por Busquets; la espalda de Arbeloa si tiene un extremo rápido que vigilar; las diagonales largas hacia Cristiano provocando que Piqué y Alves deban correr girados hacia atrás; la altura de la línea defensiva del Madrid; y el número de hombres libres que construya el Barça cuando Messi atraiga a tres o cuatro defensas y mediocentros.

Clásico Barça-Madrid 2013


1. Podría afectar en sentido positivo, especialmente en el caso del Barça, que lo siente más reciente. Por positivo entiendo que dará motivos para estar enchufado y no repetir el mal partido de San Siro. Al Madrid quizas le queda lejos y piensa más en la vuelta, mientras que el Barça siente en la piel la herida de la ida. Lo veo igualado: el Madrid ha mejorado, pero eso no quiere decir que esté mejor.


2. El duelo Cristiano-Messi, por tópico que sea, será importante pues el portugués está en un estado de forma genial. Tenemos al mejor contraataque contra una defensa que sufre por evitar goles. Será otro de los puntos clave del partido.

Clásico Barça-Madrid 2013


1. Los malos resultados en Champions de los dos equipos ha añadido presión a ambos equipos. Es más importante este Clásico de lo que se preveía, pero no creo que afecte luego en el juego o el planteamiento de los dos equipos. No llega ninguno mejor que el otro, las fuerzas están igualadas. El Madrid es impredecible y el Barça parece menos fiable.


2. Messi y Cristiano Ronaldo, por muy tópico que sea. Si alguien puede decidir un partido son ellos. Ninguno de los dos marcó en el partido de ida en el Bernabéu y eso es lo raro. Lo mejor de los Clásicos es sin duda poder verles. Un espectáculo.

Clásico Barça-Madrid 2013


1. Claro que afectará, ahora más que nunca no es una semifinal de Copa, se trata de una final. Ha afectado lo del Manchester, lo del Milan, y, de nuevo, se enfrentan en una final auténtica, la primera de la temporada, si exceptuamos la Supercopa.

Poco importa quien llega mejor. El Barça llegaba mejor a San Siro y recibió una bofetada. El Madrid, más enganchado que nunca a Cristiano Ronaldo, necesita ahora la Copa para no deprimirse más antes de pisar Old Trafford.


2. Los pequeños detalles. Pero básicamente si el Barça logra blindar a Pinto, todo le resultará más sencillo. Si el Madrid galopa por el Camp Nou, el Barça sufrirá mucho.