21 de diciembre 2020, Actualizado 01:06h

Las claves del Clásico: Barça-Madrid 2013-2014

El primer Barça-Madrid de la Liga BBVA 2013-2014 se disputará el sábado 26 de octubre (18:00 horas) en el Camp Nou. Un partido que viviremos en directo en SPORT.es y que analizaremos en el especial del clásico, el primero del Tata Martino y de Ancelotti, pero también de Neymar Jr. y Gareth Bale

Clásico Barça-Madrid 2013
Clásico Barça-Madrid 2013


1. Estamos ante un Clásico que rompe la dinámica del último año y medio. En enero de 2012, el Real Madrid encontró al fin la manera de jugarle al Barça de Guardiola, después de numerosos intentos fallidos. A partir de ese 25 de enero, los duelos se equilibraron por completo. Ahora, sin embargo, volvemos a la casilla de salida: el Barça es reconocible, con las peculiaridades que ha introducido Martino, y el Madrid ya no es el que, a partir de Xabi Alonso, Khedira y Özil, sabía cómo hacer daño y secar a Messi.

Ancelotti puede intentar regresar a aquel formato (con otros jugadores, que ya veremos si son capaces de interpretarlo igual) o bien introducir su propia forma de frenar al Barça, que por el momento es desconocida. Si no encuentra esa manera de secar a Messi y, ahora, además a Neymar, puede sufrir mucho.

Qué decidirá: la capacidad que tenga el Madrid de cortar el suministro de balones a Messi y Neymar. SI consigue aislarlos de los centrocampistas, bueno para el Madrid. Si fluyen los balones de Xavi e Iniesta a los dos de delante, bueno para el Barça.

Clásico Barça-Madrid 2013


1. El clásico vuelve a presentarse muy abierto, con un punto de favoritismo a favor del Barça, que ha ofrecido más juego que el Madrid, pero sin olvidar las dudas que ha generado en momentos puntuales de la temporada.

Creo que las opciones del Madrid de arrancar algo del Camp Nou pasan por sus hombres de banda: Cristiano, por supuesto, pero también Di María y Bale, incluso la aportación de sus laterales. Da la sensación de que el Madrid llegará con problemas en la posición de 'nueve', así que para frenar su juego ofensivo, el Barça deberá prestar especial atención a las bandas.

En lo individual, Messi y Cristiano se elevan un par de peldaños por encima del resto. Pero también puede ser decisiva la inspiración de Neymar en su 'bautismo' en un clásico. Su desborde y su uno contra uno pueden ser fundamentales a la hora de superar las líneas de presión del rival. El talento de Isco, otro debutante en un clásico, puede ayudar al Madrid a jugar sin complejos en el Camp Nou: 
todo dependerá de si Ancelotti apuesta por un juego directo o bien uno más trenzado, 'tipo Barça'

Clásico Barça-Madrid 2013


1. Barça y Real Madrid se cruzan por primera vez esta temporada inmersos en la búsqueda que supone todo cambio de entrenador.

Martino en la sala de prensa se mantiene fiel a la herencia recibida pero coquetea con el juego mezclado y agitado en los partidos. Mientras, Ancelotti intenta restar importancia a su veraniega declaración de intenciones con el espectáculo como objetivo centrándose en algo menos sofisticado pero más (se supone) rentable como el equilibrio.

El Barça solo ha encontrado su fútbol preciso y quirúrgico un par de veces este curso, ofreciendo su cara más conformista en Pamplona en vísperas del clásico. Y el Madrid, derrotado ante el Atlético y superviviente en casi todas sus salidas, encontró al menos mejores intenciones frente al Málaga.

Ninguno de los dos posee hoy armas tácticas definitivas para oponer a su rival; esta vez parece partido más pendiente de futbolistas y sus cuitas particulares que de pizarras


Clásico Barça-Madrid 2013


1. La presión. Para el Barcelona es una oportunidad para volver a distanciar a su gran rival (por presupuesto y potencial) más allá del Atlético. Para el Madrid el partido toma tintes de final: una victoria reforzaría la autoestima, pero una derrota sería demasiado grave.

Banquillos: Barça es un modelo y una idea de juego en la que Martino apenas ha retocado, sin cambios bruscos en el estilo de juego. El Madrid aún es un equipo en construcción y Ancelotti parece que todavía no ha dado con la tecla. Está por ver qué formula busca en el partido, jugar de cara al Barça o al contragolpe.

Control centro del campo. Sin duda, el aspecto más importante. Barça suele ganar la batalla en esta parcela, donde genera todo su juego, si RM consigue presión alta para robar arriba, tendrá mucho ganado para desactivar el juego de Busquets, Xavi e Iniesta.

La pegada. El estado de forma y acierto de Messi (Barça) y Cristiano (RM) serán vitales. Ambos equipos resultan imparables si su crack tiene el día inspirado.

Clásico Barça-Madrid 2013


1. En los dos últimos años el Madrid de Mourinho le tenía tomada la medida al Barça, que en los anteriores había arrollado al conjunto blanco. Es difícil prever qué ocurrirá en este clásico.

El Barça del Tata parece un equipo más sólido, que sabe a lo que juega aunque en momentos puntuales no le termine de salir, mientras que el Madrid de Ancelotti todavía anda metido en probaturas.

Las opciones del Barça pasan por seguir con su plan de siempre, tener la pelota, presionar y buscar a sus mejores hombres arriba, mientras que el del Madrid pasa por un mayor poderío físico y, cómo no, Cristiano.

Martino y Ancelotti se estrenan en un Clásico y será interesante ver cuál es su propuesta, aunque, sobre todo en el caso del argentino, no parece que vaya a haber inventos. Ancelotti, sin embargo, debe decidir si le disputa la pelota al Barça o apuesta por aprovechar la velocidad de sus jugadores al contragolpe que tan buenos resultados le dio a Mourinho. El partido lo puede decidir, más allá de sesudos análisis tácticos, el estado de Cristiano Ronaldo y Messi.

Clásico Barça-Madrid 2013


1. Nada define mejor este partido que el estado de forma de sus dos grandes fichajes de este verano. Aunque esta última jornada parece haber matizado las diferencias, más en el terreno moral que el real, el Madrid sigue algo herniado en su juego, sin que Ancelotti acabe de encontrar la fórmula básica y sobreviviendo a base de chispazos y arrebatos en mitad de apagones generalizados.

Más seguro parece el Barça en la apuesta del Tata, esa 'Tercera vía' que mezcla prosa y vértigo según las necesidades del partido, con un estilo más efervescente e imprevisible para el rival, como Neymar y Cesc, pero cuyo reto es hacer encajar del todo a Iniesta y Xavi en ese nuevo reparto de escaños en el Parlamento culé.

La flexibilidad para adaptarse a los diferentes escenarios que pueda ofrecer el partido otorga un punto de ventaja a los azulgranas y puede acabar siendo clave, así como la inspiración de la pareja Messi-Neymar y los problemas que pueda sufrir la defensa blanca, sobre todo Arbeloa, para poner freno a la tormenta eléctrica del brasileño.


Clásico Barça-Madrid 2013


1. No creo que se den sorpresas tácticas porque parece clara la apuesta de ambos equipos. Un Barcelona tratando de recuperar su presión arriba para vivir del desborde de sus delanteros y un Real Madrid tratando de imponer su mayor condición física.

Una de las claves es el descaro con el que Martino afronte el partido. Las veces que le ha ido bien al Barça ante el Madrid han sido aquellas en las que ha salido a por el equipo blanco sin miedo. Para los culés también es clave llegar al final ganando ampliamente. Solo para compensar el penalti que se ha institucionalizado a favor del Madrid en el último minuto de cada partido.

Es un partido para jugadores, de su talento e inspiración pueden depender muchas cosas. Si Messi y Neymar pueden desarrollar su juego y si Xavi y Busquets están finos en la zona ancha el Barça tendrá mucho ganado. En el Real Madrid, lo mismo puede decirse de Cristiano, Isco y Di Maria.


Clásico Barça-Madrid 2013


1. Que el Barça sea un equipo compacto y no deje espacios entre líneas. Esta temporada el conjunto de Gerardo Martino alarga el campo, acelera e imprime más velocidad a sus transiciones, un estilo de juego que puede favorecer el vértigo del Madrid. 

A pesar de Carlo Ancelotti y su supuesta intención por lograr un futbol espectáculo, el equipo blanco sigue encontrándose más cómodo cuando tiene espacios y puede penalizar el rival con rápidos contraataques, apoyado en la potencia y desequilibrio de sus alas y su poderío en la estrategia. 


Si el Barça se junta y evita pérdidas en la construcción, el desequilibrio de Iniesta, Neymar y Messi será determinante, dejando pocas opciones al Madrid. Si el partido es un vaivén, sin pausa ni control, dónde Xavi no ejerza de patrón, el conjunto blanco saldrá airoso. A la vez, será importante ver la reacción y capacidad de los dos nuevos técnicos para lidiar con este tipo de duelos. 

Clásico Barça-Madrid 2013


1. La paciencia del Barça, más que nunca. La paciencia para no dejar entrar al Real Madrid en su escenario preferido: robo, contragolpe y fútbol vertical. La paciencia para domesticar el vértigo de Cristiano Ronaldo y Bale, si está bien, claro. La paciencia para saber mezclar lo que pide Martino. Paciente con la pelota e impaciente con la pelota. Paciente para defenderse desde el orden que proporciona la posesión del balón. E impaciente para pillar desordenado al Madrid de Ancelotti, que aún no ha encontrado un orden establecido.

Falta conocer, sin embargo, que propuesta presentará el italiano. Si coloca a Arbeloa y da un paso atrás o si, en cambio, sitúa a Carvajal y mira de cara al Barça. Para Martino, además, es el primer gran desafío. El excel de las rotaciones empleada en los dos primeros meses pierde valor. Tendrá que elegir a los mejores. Y en la elección, habrá alguno que quede descontento.

Clásico Barça-Madrid 2013


1. La clave del clásico estará en la capacidad que tenga cada colectivo de resolver los problemas que le presente el rival. Está claro que las individualidades -con Ronaldo y Leo Messi a la cabeza- pueden decidir el partido por sí solo, pero el que consiga dominar el centro del campo se llevará el partido.

El Madrid está todavía buscando su identidad, pero los últimos años ha conseguido neutralizar el juego del FC Barcelona dejando pocos espacios en el centro del campo y tapando muy bien a Messi, haciendo que baje a recibir muy atrás. La clave es esta: saber si el Barça tendrá capacidad para desarrollar su juego o bien el Madrid será capaz de taparlo bien.

Más allá de la batalla por el centro del campo, como estoy seguro que las individualidades aparecerán, tengo claro que será un partido con goles.

Clásico Barça-Madrid 2013


1. El Barça ha recuperado su defensa original, la que implantó Guardiola, y ha añadido picante a su ataque, nuevas vías de para sorprender a las defensas adversarias. Es una versión remodelada y mejor, lo que le hace más impredecible, pero también un arma de doble filo para medirse con el Madrid, toda vez que éste se expresa siempre con fútbol de idas y venidas. Si el Barça logra el equilibrio entre las dos fases y no se parte en la medular, tendrá mucho ganado.

El Madrid, sin embargo, que todavía no ha encontrado un patrón de juego porque Ancelotti prometió toque y plasticidad pero se remite a la pegada de los atacantes, deberá corregirse y recuperar, al menos en defensa, la unión de sus líneas. No llega en su mejor momento al clásico el equipo blanco, puesto que las dudas en la propuesta -tampoco parece que los jugadores se crean las ideas del entrenador- se penalizan a lo grande. Pero tiene físico, fútbol e intensidad para poner en aprietos al equipo de Martino, delicioso por momentos y desconectado en otros.

Clásico Barça-Madrid 2013


1. Para este Clásico el Barcelona tiene la superioridad en el juego y el Real Madrid la ventaja en algunos detalles decisivos. El Barça no solo está jugando mejor que el año pasado y que su rival, sino que, encima, esta vez no encontrará enfrente un rival que se adapte a sus defectos tan bien como entonces.

Con Ancelotti el Madrid intenta presionar más arriba que con Mourinho y de momento no lo hace bien, algo que dará a Messi espacios que no ha tenido en los últimos 8 Clásicos. Además el contragolpe blanco ha perdido calidad por el cambio de sistema y la salida de Özil. No obstante, no ha perdido tanta como para no castigar a un Barça que, pese a mejorar, aún no es del todo sólido corriendo hacia atrás y que debe volver a demostrar que sabe defender a Cristiano Ronaldo tras dos años de demasiado sufrimiento contra él.

Por otro lado, la batalla del balón parado está tan decantada que también hay que valorarla como un aspecto que puede meter al Madrid en el partido.