21 de diciembre 2020, Actualizado 01:06h

Especial clásico: Barça-Madrid 2012-2013

FC Barcelona y Real Madrid se verán las caras este domingo 7 de octubre en el primer clásico liguero de la temporada. SPORT se ha puesto en contacto con diferentes analistas para explicar lo que puede dar de sí uno de los partidos más esperados del año.

Especial Barça-Madrid 2012-2013
Especial Barça-Madrid 2012-2013


1.
 La gestión de la ansiedad. El Madrid por la imperiosa necesidad de vencer el Barça por el entorno que reclama no dejar respirar a un rival herido. 

2. Ambos llegan en un estado similar. Quizá mejor el Barça por los resultados y una gran segunda parte en Lisboa, pero todavía no ha encontrado la excelencia. El Madrid sobrevive mejor en los clásicos cuando llega de víctima.

3. El Barça tiene dudas que no tenía en verano. ¿Quién acompaña a Mascherano? ¿Cesc o Iniesta? ¿Quién secunda a Messi? El Madrid, en cambio, más previsible. Los ocho puntos de diferencia pueden condicionar la mentalidad de los oponentes.


4. Messi, por supuesto. Aunque no está a su mejor nivel, hace y deshace a su antojo. Busquets, el equilibrio del Barça. Tendrá la misión de ayudar la zaga y no permitir que haya espacios en las transiciones blancas.


5. El mediapunta blanco. El jugador, sea Ozil o Modric, que enlace con los delanteros. De su talento e inspiración depende el Madrid. 

Especial Barça-Madrid 2012-2013


1. El número de balones que pierdan Busquets y Xavi y lo cerca que Pepe esté de Casillas. Si no se le presiona, se situará cerca del centro del campo y en ese caso, la telaraña blanca lo engulle todo, incluido Messi.

2. Ninguno de los dos. El Barça se está reinventando tácticamente; el Madrid se busca a sí mismo. ¿Pueden encontrar la solución el domingo? Podría ser.

3.Hay una diferencia importante: la intensidad física de ambos equipos es superior a la que tenían en agosto. Deberíamos ver menos tramos irregulares y un juego más continuo.


4. Pedro e Iniesta. Cada vez que el Barça logra romper la telaraña del Madrid, Messi se dispara y el gran beneficiado es Pedro. Iniesta es imprescindible para aunar control de juego y desequilibrio.


5. Pepe y Khedira. El central porque de su ubicación depende todo el entramado táctico del equipo. Y el centrocampista porque es el jugador en mejor forma del Madrid, el único capaz ahora mismo de defender y atacar sin cesar,el box to box merengue.

Especial Barça-Madrid 2012-2013


1. Ganará el que sea más fiel a su estilo. El Madrid con presión arriba, robo rápido y contragolpes eléctricos o el Barça con fútbol control, ataque de posición y aceleración al final. 


2. Es impredecible saber quién llega mejor en el juego. Barça y Madrid siguen lejos de sus mejores versiones. El partido, en todo caso, parece que llega demasiado pronto para los dos.

3.Ambos tendrán más ritmo, velocidad y rodaje. El Barça tratará de no repetir concesiones y errores en defensa y el Madrid no repetirá errores a la hora de tapar las bandas.


4. Del Barça, los dos jugadores que pueden decidir el partido son Messi e Iniesta. Los dos son los únicos capaces de acelerar, resolver y meter al equipo en una dinámica ganadora. Ahora bien, Xavi es el más importante. 


5. Del Real Madrid, me quedo con el muro y la maza. Casillas el muro, Cristiano la maza. Durante años, el estilo del Madrid ha vivido de las paradas del mejor portero del mundo y de la pegada de sus goleadores. 

Especial Barça-Madrid 2012-2013


1. La fuerza defensiva del Barça. Si el Barça se siente inseguro, todo el equipo tiembla. El Madrid jugará su futbol pero intentará, con su presión, dar trabajo a los hombres de atrás. Y muchos salen de lesión. Y cómo no, las individualidades. En partidos cerrados, la inspiración de Messi, Iniesta o Cristiano es una clave.


2.  El Barça. Aunque tampoco esté jugando un fútbol maravilloso, llega con menos problemas que un Madrid capaz de lo peor y lo mejor.

3. Los equipos llegan un poco más rodados y con más fuerza en las piernas. Y uno de ellos tiene cierta urgencia. En la Supercopa se partía del mismo punto de salida.


4.  Iniesta uno, seguro. Aporta ritmo y desequilibrio individual. El otro, cómo no, Messi. Como siempre .


5.  Pepe y Cristiano. Pepe es ahora mismo uno de los mejores defensas del mundo, está a un nivel muy alto y pone las pilas a sus compañeros. Cristiano ya ha demostrado los últimos clásicos que no teme al Barça y marca goles.

Especial Barça-Madrid 2012-2013


1. La sombra de una brecha de puntos que podría resultar casi definitiva marcará el partido. Un mal resultado sería fatal para el porvenir de Mourinho, tambaleado por las convulsiones internas en su vestuario.


2. El Barcelona, incluso a pesar del golpe moral de la lesión de Puyol. En el caso de que Piqué no llegue a tiempo, habrá que ver cómo responde la pareja de 'falsos centrales'. Aún así, haría mal en infravalorar a un Madrid con ansias de recobrar el equilibrio.

3. La Supercopa fue el laboratorio de pruebas de lo que se ha visto después: un Barça capaz de fluir en el caos y remontar con el viento en contra y un Madrid más inconstante, pero con coletazos de orgullo.


4. Messi se ha erigido como faro más allá del gol, más asistente que nunca. Y Villa, tanto si es titular como suplente, puede tener un papel fundamental por sus ganas de reivindicarse.


5. Pepe está en un gran estado de forma y se está multiplicando para sostener al Madrid en la zozobra. Y el incansable Di María, incluso en un mal partido, es siempre un incordio.

Especial Barça-Madrid 2012-2013


1. La clave radicará en cómo afronte el Real Madrid el partido. Si espera atrás para salir al contragolpe es complicado que pueda salir airoso. Si apuesta por presionar la salida de balón del rival y le discute -en parte- la posesión, creo que sus opciones crecen.


2. El Barça llega mejor por un tema numérico y psicológico. Dicho lo cual, los clásicos son impredecibles y tiene su propio "microclima" de 90 minutos.

3. La Supercopa no deja de ser un aperitivo estival. Ganar o perder un clásico liguero suele conllevar consecuencias y desencadena tendencias que se alargan meses.


4. Messi por ser quien es y porque dudo que encadene tres partidos consecutivos sin marcar. El otro puede ser David Villa, porque el hambre que tiene el asturiano tras su lesión puede crearle muchos problemas al Madrid


5. Cristiano Ronaldo quiere reivindicarse en casa de su "enemigo íntimo" porque no existe mejor escaparate en el mundo. El otro elemento a considerar es sin duda Ángel Di María. El argentino está en un gran momento de forma y su clarividencia puede ser decisiva.

Especial Barça-Madrid 2012-2013


1. "Hasta en Italia presionan la salida del rival. ¡Llegamos a eso!". Los rivales estudian cada vez más la salida de balón del Barcelona y eso complica el empezar desde atrás. Es la clave del partido, porque el Madrid presionará arriba y buscará que los medios azulgranas retrocedan. 

El nivel alto de circulación del balón al inicio del Sevilla-Barça, es el camino para condicionar el balance defensivo del Madrid. Estando así, por más que haya pérdidas, los centrocampistas de Tito estarán bien colocados.


2. Creo que llega mejor el Barcelona, aunque para el partido poco importa. Los Barça-Madrid son partidos diferentes al resto.


3. Hay otros jugadores y otro ambiente. Creo que el Madrid puede tener más densidad en el mediocampo .


4. La vuelta de Iniesta y el juego de posición. También será importante el nivel académico que tenga Mascherano y los centrales que seleccione Tito.


5. En el Madrid será clave la relación entre Xabi Alonso y el mediapunta que juegue, ya sea Kaká, Ozil o Modric.

Especial Barça-Madrid 2012-2013


1. El Barça necesitará más posesión y control que nunca para defender más con el balón que tras él. El Madrid no engaña y sus temibles transiciones deberán ser detenidas antes del área; allí será imposible.


2. La clasificación permite al Barça ser frío y paciente. La historia reciente no anima a pensar en un Real Madrid lanzado pese al -8 y al acierto ante Deportivo o Ajax. Menor diferencia en estado de forma que en puntos. 

3.Ningún partido es igual pero los guiones empiezan a repetirse. La duda es si el escenario será el del último duelo liguero: dominio pero sin claridad local y puntual explosividad visitante.


4. Cesc y Messi. Su conexión se afianza partido tras partido, y lo mejor es que resulta espontáneo y consecuencia del juego. Es el mayor activo que posee el equipo actualmente, el mejor antídoto para el trivote más Pepe & Ramos que planteará el Madrid en la batalla de la zona central.


5. Cristiano, últimamente goleador y desacomplejado en el Camp Nou. Marcelo, si juega, salida de balón y caos a partes iguales, indefendible siempre.