21 de diciembre 2020, Actualizado 01:06h

Bayern-Barça: Las claves de la Champions

Cabecera Especial Champions 2012-2013

Barça y Bayern de Múnich lucharán por un puesto en la final de la Champions League en una eliminatoria a doble partido, con la ida en la capital bávara. SPORT se ha puesto en contacto con los mejores analistas para explicar cuáles pueden ser las claves del partido de ida de semifinales.

Bayern-Barça
Especial Barça-Madrid 2012-2013


1. El estado físico del Barça. El Bayern llega fuerte, fresco, potente. El Barça llega con menos rotaciones y problemas. Lógicamente, las bajas en defensa pueden ser otro detalle. Ver qué defensa pone Vilanova y cómo ayuda el resto del equipo para evitar que el Bayern ataque en superiodad.

2. Los de Heynckes tienen dos registros: uno con la pelota, otro sin ella. El Bayern intentará morder pero me imagino un equipo un poco más defensivo que contra el Arsenal, por ejemplo, por la ausencia de Kroos. Contras rápidas, presión, no encerrarse y provocar pérdidas del Barça.

3. Se tiene que superar el centro del campo y poner en problemas a la defensa, quizás la parte más débil. Los alemanes defienden como un equipo, todos juntos, pero se tiene que superar al dúo Javi Martinez - Schweinsteiger y provocar que se juege cerca de Neuer. Imponer un ritmo rápido con la pelota.

PSG-Barça


1. Creo que para el Barça será un partido muy duro. El Bayern es quizás el conjunto más en forma del mundo y en su estadio plantea los partidos con mucha intensidad, muy agresivo desde el inicio. La clave será tener el balón más que nunca y estar muy juntos en defensa para evitar las transiciones rápidas del Bayern.

2. Intentando imponer un ritmo alto en el juego para hacer valer su mejor condición física. Presionar mucho en el mediocampo y buscar a Robben y Ribéry en cuanto recuperen la posesión. Otra arma es el balón parado.

3. Intentar crear superioridad en el centro del campo para "dormir" el partido. Y luego, intentar probar a los centrales, que son el punto débil del equipo. El Bayern ha dejado su puerta a cero en muchos partidos, sobre todo por la incapacidad de muchos equipos de llegar al área contraria. Si Messi logra encarar a los centrales, les hará sufrir.

Especial Barça-Madrid 2012-2013


1. Por simplificar, la zona del campo donde se juegue. Si el Barça decide ser valiente, pero agrupado, y jugar en campo del Bayern, siendo agresivo con balón, tendrá mucho ganado. Si decide hacerlo (o el Bayern le obliga) en campo propio y queriendo guardar el balón, sufrirá mucho porque será inevitable conceder un saque de esquina o una falta. Y la defensa organizada del Barça no es su punto fuerte.

2. Imagino unos minutos de presión alta para marcar territorio y preocupar al Barça y, a continuación, repliegue medio para buscar el contragolpe, que es muy efectivo. El Bayern de Múnich sabe que puede jugar 180 minutos de este modo, sea cual sea el resultado.

3. Los jugadores del Barça deben atacar muy juntos, ser solidarios, agresivos con balón, rápidos presionando y no caer en la verticalidad precipitada de los últimos tiempos. Es un día para ser lo más ortodoxo posible.

PSG-Barça


1. La determinación, confianza y pegada que ha demostrado todo el año el Bayern (más como local), puede ser la clave si el partido encuentra demasiadas fisuras, aunque no creo que a ninguno de los dos les interese ese tipo de duelo abierto. Considero que frenar el gran momento de Ribery, seguramente el más desequilibrante de los muniqueses, sería frenar claramente el principal desborde del Bayern. 

2. Contrariamente a lo que harían todos los clubes del mundo, creo que seguramente el Bayern sea el único que puede proponerle un guion de partido diferente al Barcelona. Y con ello me refiero a plantear de inicio en base a la posesión, aunque siendo mucho más verticales, usando mucho las bandas y presionando arriba. Los primeros minutos suelen ser determinantes porque es cuando marca más goles el Bayern, lo que demuestra su mentalidad y carácter inicial.

3. La principal apuesta del Barcelona debe ser superar el primer tramo de partido, frenar esa presión inicial e intentar acabar con la animosidad del Bayern a base de pelota, largas posesiones y seguridad de sus laterales. Sería una primera clave para crecer y, a partir de ahí, con el rival dañado, encontrar asociaciones, líneas de pase y que Messi siga siendo la pieza más determinante.

PSG-Barça


1. La posesión será un elemento que defina el partido. El Bayern puede ganar un partido sin balón, por la calidad, velocidad y superioridad física de sus atacantes, aunque los dos equipos son mucho mejores con la pelota en sus pies cuanto más tiempo mejor. Y el Barça tendrá el balón si la pareja de centrales son capaces de sobrevivir al acoso que supone la presión en campo contrario del Bayern. Si salvan esa línea con relativa facilidad, el Barça tendrá mucho hecho, porque el balón llegará limpio a los Busquets, Xavi e Iniesta y ellos ya sabrán qué hacer con él.

2. El Bayern no debería renunciar a todas las virtudes que ha exhibido esta temporada. Es decir, que irá a buscar al Barça arriba, le disputará la posesión y tratará de imponer su calidad y su poderío físico. El Bayern intentará jugar como siempre, así que se verá una partido disputado de tú a tú
.

3. Uno de los grandes éxitos de Heynckes ha sido que no se vean las deficiencias de su pareja de centrales. El Bayern ha robado el balón casi siempre en campo contrario, o en el centro del campo, por lo que el trabajo complicado de sus defensas se ha reducido una barbaridad. Si el Barça es capaz de mover rápido el balón y llegar a la frontal sin problemas, generará peligro. Más si está Messi y todavía más si el argentino está bien.

Especial Barça-Madrid 2012-2013


1. La primera clave será saber hasta qué punto el orgulloso y demoledor Bayern le jugará al Barça como a uno cualquiera, y en qué medida el Barça podrá recuperar automatismos y confianza para ser el preciso y quirúrgico equipo de las últimas cinco primaveras. De esa clave irán surgiendo el resto, como la capacidad del Bayern de gestionar la paciencia necesaria para jugar por detrás del balón y, por el lado azulgrana, la decisión de aceptar un choque abierto con transiciones.

2. No le discutirá el balón al Barça, pero sí el dominio jerárquico del juego. Su preferencia por el ataque en transición pero basado en las bandas y en el uno contra uno impide un repliegue excesivo y la formación de esos embudos centrales que tanto dañan al Barça, así como su punto débil, la contundencia de los centrales. La baja de Kroos restará elaboración y posesión, pero los pulmones de Javi Martínez están listos para desplegarse. 

3. Ser fiel al propio Barça. Construcción de juego desde la portería, coordinación de la línea de cuatro defensas, más pases que conducciones, más desmarques que juego al pie, más avance colectivo que abismos entre líneas. El coro de Messi, no el solista. El Barça debe obligar, con el balón, al Bayern a sentir que su portería está en riesgo. Atacarle y alejarse de su zona de confort.. Demostrar, en definitiva, que fue el Bayern el perjudicado en el sorteo.

PSG-Barça


1. Sin duda que el estado físico de Leo Messi será muy importante de cara al duelo de ida. Está fuera de toda duda la capacidad ofensiva y el hambre del Bayern, sobre todo por la Champions, y más tras lo del año pasado. El Barça deberá mantener la calma porque la grada y los jugadores bávaros quieren mantener su estado de gracia.

2. La baja de Kroos trastoca el enfoque de Heynckes porque pierde talento, mando, visión y disparo. Javi Martínez tendrá trabajo extra y Schweinsteiger será el todoterreno de siempre. Sin Mand¿ukic se pierde chispa, pero Mario Gómez o Pizarro están bien. No veo a un Bayern esperando, pero Jupp sabe que una batalla cara a cara ante el Barça puede ser muy peligrosa.

3. El Barça tiene que tratar de hacer daño a los centrales del Bayern (que junto a Neuer son, para mí, lo más flojo de los muniqueses). Además, las incorporaciones de Dani Alves y Jordi Alba pueden suponer un quebradero de cabeza para el sistema defensivo alemán. Robben o Ribéry deberán ayudar para la contención, y eso luego se nota a la hora de iniciar un nuevo ataque. Obligar a que sus extremos retrasen unos metros es una doble medida: que tengan que hacer una función que no dominan tanto (defender) y que estén lejos de la zona de acción en la que causan estragos (ataque).