Entra en la SPORTienda

SportSport.es





      english English Version (translation by Google)       català Versió en Català (traducció via Google)

Edición Impresa -

11/11/2009

LA PRIMERA, EN LA FRENTE

KO blanco: Un Segunda B les deja sin triplete

El año pasado fue el Real Irún quien echó al Madrid de la Copa del Rey. Esta temporada lo ha hecho el Alcorcón

Toni Frieros

El día que se escriba una Ley universal donde se diga que un club rico, poderoso, con 420 millones de presupuesto, jamás podrá ser derrotado por otro club pobre, con sólo 1,2 millones para gastar, ese día el fútbol habrá muerto.

La grandeza de este deporte, y de otros muchos, es que la historia nunca se escribe por adelantado. Ya hubo un David que venció al gigante Goliat y a lo largo de la humanidad se han producido edificantes gestas de ejércitos poderosos que fueron derrotados por un grupo de humildes campesinos.

La asombrosa eliminación del Real Madrid de la Copa del Rey a manos de un Segunda B, el Alcorcón (la temporada pasada fue el Real Unión, de la misma categoría), pone de manifiesto, una vez más, que tú puedes ser muy bueno, muy alto y muy guapo, pero si sustituyes la ambición por la indolencia, el espíritu por la dejadez y la humildad por la arrogancia, estás muerto.

El Real Madrid sufrió en el Estadio Municipal de Santo Domingo de Alcorcón, en la ida, la mayor humillación en sus más de cien años de historia. El 4-0 escoció, dolió y abrió una brecha enorme en la confianza entre la cúpula directiva (léase Florentino Pérez y Valdano) y el técnico, Manuel Pellegrini.

Aún y así, quedaba el encuentro de vuelta en el Santiago Bernabéu. Y todos, absolutamente todos, incluso los más incrédulos y pesimistas, estaban firmemente convencidos de que la remontada sería una realidad.

Hubo, incluso, quienes apelaron al ‘espíritu Juanito’, intentando buscar la heroica, como si el contrincante del Real Madrid fuera el mejor Milan de todos los tiempos.

UNA AFICIÓN HUMILLADA
No se sabe lo que dará de sí el Real Madrid a partir de ahora, y sobre todo cuando recupere a Cristiano Ronaldo, si bien nadie puede poner en tela de juicio que su imagen ha quedado manchada... y por mucho tiempo.

Florentino Pérez afirmó, cuando tomó posesión de la presidencia blanca, que había construido “un proyecto ilusionante y espectacular”. A día de hoy, la única realidad es que el Real Madrid no podrá luchar por conquistar la Copa del Rey. Será un torneo menor, el tercero en discordia si se quiere ver así, pero una de las ambiciones de Valdano y Pellegrini era aspirar a conquistar el triplete.

Lo dijo muy claro y muy alto el propio Valdano: “Hemos hecho este esfuerzo tan enorme para intentar acabar con la hegemonía del Barça”. Es cierto. El Barça de Guardiola consiguió lo que nunca antes había logrado un club español: el triplete; Liga, Copa y Champions.

La desilusión de la afición blanca fue tan grande ayer que aprovechó el cambio de Lass por parte de Pellegrini para pedir su dimisión. No fueron todos los 80.000 espectadores que acudieron al Bernabéu (una cifra, por otro lado, impresionante) y sólo durante treinta segundo, pero suficiente para que todas las luces de alarmas se enciendan en la entidad madridista.

Que el público blanco jalee las acciones del rival y despida a su equipo con silbidos es toda una declaración de principios. Un aviso de que las cosas tendrán que cambiar mucho, y muy rápido, para que exista química entre la grada y el equipo. Les habían prometido espectáculo y a día de hoy sólo ha habido humo.

Cuando un club se gasta 250 millones de euros en fichajes y la solución a todos sus males es encomendarse a San Cristiano, se demuestra que la planificación deportiva ha fallado con estrépito. Es verdad que no estaban, además del portugués, Benzema, Xabi Alonso, Casillas,Sergio Ramos... pero sí Raúl, Kaká, Higuaín, Van Nistelrooy, un elenco de primerísimas figuras.

Y como Madrid y Barça son vasos comunicantes, también quiso el destino que el Camp Nou lo visitara otro equipo de Segunda B, la Cultural Leonesa. Es verdad que los azulgranas tenían una renta cómoda del partido de ida (0-2), tan cierto como que demostró que sí se pueden marcar cinco goles en la segunda parte si juegas con cabeza, estilo, ambición y velocidad.

La ansiedad y la desesperación se apoderó del Madrid, que tardará mucho tiempo en olvidar, si es que puede, esta afrenta. El segundo proyecto de Florentino se edifica sobre un gran fracaso. En Madrid, los medios afines, hablaban ayer de ‘estafa galáctica’. Que se lo hagan mirar.

Fotogalería: Las estrellas de la Liga

Edición Impresa
Esta noticia pertenece a la edición de papel.
Si lo desea, puede consultarla en su versión PDF.
Ver archivo (pdf)

LA PREGUNTA

¿Cree que el Madrid debe fichar a alguien para suplir a Pepe?

Ver más Vota y gana un Mercedes Benz
Especial Liga BBVA
Especial Liga BBVA. Todo sobre la mejor Liga del mundo
Leer más
El 11 Ideal
Ayuda a Guardiola a crear el once ideal del Barça, jornada a jornada
Leer más
SPORToons
Las mejores animaciones deportivas en clave de humor
Leer más
Objetivo SPORT
OBJETIVO SPORT: Las mejores fotos y videos de los lectores
Leer más
Balón Rosa
Luciana Salazar, nuestra 'Balón Rosa de Oro 2009'
Leer más
Tu Marcador
Pronostica los resultados de los partidos de Liga y gana premios estupendos
Leer más
Liga ASOBAL
Vea los resúmenes de todos los partidos de la Liga ASOBAL
Leer más
Euroliga
Toda la información e imágenes de la máxima competición europea de basket
Leer más
ZEturf
Apueste y gane dinero en Zeturf. El primer sitio web de carreras hípicas en Europa.
Leer más

Cabeceras de prensa del Grupo Zeta

Otras publicaciones del Grupo Zeta

Premio Antonio Asensio de Periodismo

Enlaces recomendados

SPORT también en tu:

http://www.ntteuropeonline.es/Corporacion Publicitaria de Medios