Zlatan Ibrahimovic
MÁS INFORMACIÓN
Situación actual
Indiscutible con el Inter, es el jugador franquicia y la referencia a nivel mediático. Es el jugador diferente de una plantilla mal diseñada con exceso de perfiles similares y muchos huecos sin cubrir. Mourinho va contrarreloj en la reestructuración de la plantilla. La alineación siempre tiene jugadores desubicados tapando agujeros herencia de una ‘curiosa’ planificación deportiva. Es el ídolo de la entidad, los ‘tifosi’ le consienten todo porque Zlatan está tensando la cuerda demasiado sin que se resienta su imagen pública. Otro futbolista con menos talento o peor rendimiento sería víctima de la ira de los aficionados.
Importancia en la plantilla
Todo el sistema ofensivo empieza en Zlatan Ibrahimovic. Es el jugador boya, juega de espaldas a la portería adversaria y el resto de sus compañeros le buscan de manera constante. Para Mourinho es como Drogba, el jugador en el que empieza todo el fútbol ofensivo. El cambio de sistema de juego de Mourinho, pasando del 1-4-3-3 al 1-4-4-2, provoca que en el arranque de la temporada el Inter buscase la contra y la finalización tras centro para terminar cambiando el sistema que permita jugar directo buscando rechaces y segunda jugada.
Este nuevo planteamiento es debido a que Zlatan es un jugador para jugar con dos puntas, ya que a pesar de su media realizadora, esta temporada un gol cada 140 minutos, abandona mucho la posición y obliga a los jugadores de banda a tener diagonal al espacio libre y ser diferenciales en la finalización.
Valoración económica
Es el jugador con mayor salario futbolístico. Otros como Leo Messi o Cristiano Ronaldo perciben un tercio más que las cantidades que ingresa Zlatan, pero la diferencia radica en los conceptos de imagen. Cobra 12-13 millones de euros brutos anuales en función de las cantidades en variables. Un total de 14.5–16 estimados sin contemplamos los contratos de publicidad.
El Inter ha tasado a Zlatan en 80 millones de euros. Mourinho ha demostrado tener dos debilidades en la posición del ‘9’, su ex pupilo Drogba y Samuel Eto’o con quien hizo una declaración de intenciones de unir caminos en la pasada Copa de África, donde el portugués ejercía de comentarista de Eurosport.
Coste muy elevado, el jugador debería renunciar a parte de su ficha y plantearle un plan de negocio paralelo para que gane más que en el Inter buscando conceptos de imagen. Mejorar la ficha de Zlatan es imposible, no así sus ingresos por imagen, minúsculos en comparación con Messi o Cristiano Ronaldo. Reducción de ficha en función del tope salarial del club, implementación en imagen y mayor cantidad anual entre ambos conceptos para Ibrahimovic.
Análisis de su perfil
Mentalmente en el partido necesita entender que no se puede venir abajo por ser demasiado crítico consigo y con sus compañeros. Para ser uno de los grandes tiene que entender eso de una vez por todas. Debe mantener un equilibrio competitivo, no perder la concentración por un error.
Físicamente es una bestia. Sabe manejar la fuerza que tiene, posee una movilidad y flexibilidad increíble para su envergadura. Es elástico, disfruta trabajando en el gimnasio y es una pesadilla para todos los adversarios. Intimida y es competitivo hasta la saciedad.
Técnicamente es uno de los mejores pero quiere recibir muchas veces el balón en el pie cuando puede recibirlo en profundidad. Puede trabajar su transición defensiva.
Historial de lesiones
- Lesión de ligamento de rodilla derecha en el final de la temporada 07/08. No juega la final de Copa de Italia.
- Desgarro muscular en el transcurso de la pasada Eurocopa en Suiza y Austria. Recurre a la acupuntura.
- Tendinitis rodilla durante toda la temporada 08/09.
Características técnico-tácticas
Calidad diferencial. Es jugador-crack, perfil hombre referencia de espaldas a portería tipo Drogba, Adebayor o Luca Toni. Su principal cualidad es el control de la pelota, así como su elasticidad. Controla como si tuviera el centro de gravedad muy bajo o calzara un número pequeño. Tiene una sensibilidad increíble con la pelota. Debe evitar pedir siempre la pelota al pie, perder ese instinto referencia para convertirse en finalizador. Mezclar ambos parámetros le puede dar ese salto de calidad para llegar a ser el número uno.
Tiene gol aunque no es un goleador. Le gusta jugar con otro delantero para tener libertad y llegar de segunda línea, siempre obliga al adversario a realizar una marca por delante ya que si tiene libertad para recibir suele utilizar muy bien su cuerpo para desbordar al adversario. Lleva años marcando diferencias siempre en las Ligas en las que juega. En el Ajax era la columna vertebral con Stekelenburg en portería, Chivu de central, Van der Vaart de jugador entre líneas y Zlatan como finalizador. En la Juventus formaba una gran dupla con el francés Trezeguet. El juego lo iniciaba Buffon para buscar a Zlatan y a partir de ese movimiento jugar en campo adversario. En el Inter de Milan, los dos jugadores diferenciales son Julio César, el portero, y el nueve, Zlatan. Todo empieza y acaba en el sueco.
Puntos débiles
Un área pendiente son las transiciones, tanto defensa–ataque como ataque–defensa. Tras una pérdida de balón ir a la presión, tras recuperación correr al espacio. Mejorar en este aspecto significará sacar mejores resultados deportivos y ser una pieza básica en el funcionamiento colectivo del equipo.
Cambiar su carácter es desvirtuar en cierta manera al futbolista, alterar su rendimiento global. Tiene el carácter de un ganador, aunque debe convertir el defecto en una virtud. Jugar concentrado durante todos los 90 minutos del partido es básico para ser una amenaza constante, requisito obligado para quien juega en la posición del ‘9’.
Personalidad
Análisis psicológico: Mentalidad y cohesión de grupo
Mentalidad ganadora. Es un campeón en todos los sentidos, tiene una mentalidad muy buena. Sabe exactamente lo que quiere y dónde tiene que llegar para ser considerado el mejor. Confía en 3 ó 4 amigos, no más que en esos, pero no se lleva mal con los otros; simplemente no tiene relación con ellos ajena a la vida en el club. Se lleva bien con el cuerpo técnico. Respeta a todos sin problemas.
Estilo de vida
Casado con Helena Seger. Tiene 2 hijos: Maximilian y Vincent. Es profesional, respeta los códigos y la ética en todos los órdenes de la vida. Es profesional y tranquilo, aunque tiene una personalidad fuerte. Es un hombre correcto y amigo de sus amigos. Impulsivo e imprevisible destaca por ser una persona con la que puedes contar. Tiene un estilo de vida adecuado. No se deja ver en locales públicos fuera de las horas establecidas por el reglamento del club.
Actitud y comportamiento
Acepta las decisiones del entrenador. Habituado a jugar siempre, es complejo evaluar este detalle. No entendería la suplencia o la rotación con facilidad. Así lo ha demostrado tras ser cambiado, aunque nunca ha generado ningún conflicto. Quiere jugar siempre. Es jugador con vitola de jugador–franquicia.
Muy bueno en el trabajo día a día. Profesional hasta la médula. Trabajador y competitivo. No acepta la derrota. Bueno en los horarios, siempre puntual aunque llega a las citas con la hora justa. Es de los del último minuto. Acepta todo tipo de entrenamientos si comprende que estos le ayudarán a ser el mejor jugador. Receptivo a la constructiva pero no a la crítica sin fundamento. Es comprometido en su actitud con los aficionados.
Etiqueta de transferible
Quiere ser considerado el mejor jugador del mundo ganando el Balón de Oro. Ambiciona la Champions. Sabe que para serlo debe huir de la Serie A. Quedan pocas estrellas, los estadios no se llenan y si obviamos el ‘Moggigate’, Zlatan Ibrahimovic lleva muchos años ganando la Serie A con el Inter o la Juventus pero siempre muy lejos de ser protagonista en la Champions.
Para ser el mejor del mundo necesita jugar o en la Liga o en la Premier, Zlatan lo sabe. Su paso por el Inter está finito, así se lo ha hecho saber a Moratti y Mourinho. Quiere ser el mejor, esa es la razón por la que Ibrahimovic es transferible. Este detalle le da fuerza negociadora al club comprador siempre que este sea capaz de plantear al jugador un escenario para ganar la Champions y poder ser catalogado como el mejor jugador del mundo.
| Últimos resultados | ||
|---|---|---|
| + Ver más | ||
| Barcelona 1 - Villarreal 1 | 16º jor. | |
| Tenerife 0 - Barcelona 5 | 17º jor. | |
| Barcelona 4 - Sevilla 0 | 18º jor. | |
| Valladolid 0 - Barcelona 3 | 19º jor. | |
| Sporting de Gijón 0 - Barcelona 1 | 20º jor. | |
| Barcelona 2 - Getafe 1 | 21º jor. | |
| Próximos partidos | ||
|---|---|---|
| + Ver más | ||
| Liga |
At. Madrid-Barcelona
22º jor.
|
22º jor. |
| Liga |
Barcelona-Racing
23º jor.
|
23º jor. |
| Liga |
Barcelona-Málaga
24º jor.
|
24º jor. |
| Liga |
Almería-Barcelona
25º jor.
|
25º jor. |
| Liga |
Barcelona-Valencia
26º jor.
|
26º jor. |
| Clasificación | ||
|---|---|---|
| + Ver más | ||
| 1 | BARCELONA | 55 pts |
| 2 | Real Madrid | 50 pts |
| 3 | Valencia | 42 pts |
| 4 | Mallorca | 37 pts |
| 5 | Sevilla | 36 pts |
- Confidencial
- Humor gráfico
- Barça
- Barça
- Fútbol
Cabeceras de prensa del Grupo Zeta
Otras publicaciones del Grupo Zeta
Premio Antonio Asensio de Periodismo
Enlaces recomendados
SPORT también en tu: