Entra en la SPORTienda

SportSport.es





      english English Version (translation by Google)       català Versió en Català (traducció via Google)

16:20 h -

27/5/2009

EL BARÇA GANÓ LA CHAMPIONS EN UNA FINAL ANTOLÓGICA

¡Veni, Barça, vici!

Es un equipo de leyenda. Dentro de 20 años, dentro de medio siglo, se hablará de ellos, y se les recordará como ahora se recuerda al 'Barça de les cinc Copes' o al 'Dream Team'. Porque lo que han hecho los discípulos de Pep Guardiola no lo había conseguido nadie: ganar la Champions, la Copa y la Liga española en una misma temporada. ¡El anhelado 'triplete' es ya una realidad!. ¡Felicidades a todos los culés del mundo!.

Alba Martín

Tras días y días esperando llegó la última batalla, el objetivo era claro: conquistar la Champions en Roma. Para ello, Guardiola alineó el mejor batallón posible. Y es que las lesiones y sanciones de anteriores batallas obligaron al técnico azulgrana a confeccionar para este partido una línea defensiva inédita. De este modo, el equipo formado por Valdés, Puyol, Piqué, Touré y Sylvinho; Busquets, Xavi e Iniesta; Messi, Henry y Eto’o, fue el 'escuadrón de la muerte' para el Manchester en el Olímpico de Roma. Un once para la historia, y que dentro de varias generaciones continuará siendo recordado.

EL MANCHESTER EMPEZÓ APRETANDO

Como ya pasó en la final de la Copa, los azulgranas empezaron el partido algo nerviosos. Demasiadas imprecisiones y poco dominio del balón permitieron al Manchester United ser el primero en dar las primeras embestidas. De hecho, sólo habían pasado dos minutos de partido cuando un mal rechace de Valdés en un lanzamiento de falta de Cristino Ronaldo en la frontal dejó a los pies de Park un balón franco que bien pudo significar el primer gol de los ingleses. Por suerte, Gerard Piqué logró despejar a córner el balón antes de que el delantero del United pudiera probar el remate.

El Manchester apretaba y Cristiano Ronaldo seguía poniendo en apuros al Barça. Lo probó primero desde lejos del área (minuto 7), lo probó luego con un balón cruzado en la frontal (minuto 9), pero ninguno llegó a buen puerto. Los azulgranas vivían sus peores momentos, acorralados en su propia área. Fue entonces cuando Guardiola decidió tomar cartas en el asunto y ordenó que Eto’o y Messi intercambiaran sus posiciones. Con el camerunés en la banda y Messi de falso ‘nueve’, como ya ocurriera en el Bernabéu, la máquina del Barça empezó a funcionar… y de qué manera.

ETO'O VOLVIÓ A MARCAR EL CAMINO

Sólo hizo falta una primera aproximación al área rival para clavar la estocada. Corría el minuto 10 de partido, cuando Iniesta cogió el balón y, tras una larga conducción, le sirvió un pase al espacio a Samuel Eto’o, que 'recortó' a Ferdinand y batió a Van der Sar con un remate ajustadísimo al palo corto. Cumplió su palabra el camerunés: “Si tengo una en Roma, la meteré”. Dicho y hecho. No será Pichichi, ni Bota de Oro, pero su gol en Roma abrió el camino del triunfo en la final. Como ocurrió en París hace ahora tres años.

Con la ventaja en el marcador, los de Guardiola se hicieron dueños y señores del balón y del partido. El Manchester estaba tocado y tan sólo algún disparo alejado de Cristiano Ronaldo (15’ y 20’) pausó el monólogo del Barça, que buscaba la sentencia. Messi lo intentó en el minuto 19 con un fuerte cacao, Xavi tuvo la suya en un lanzamiento de falta en el 26’, e incluso, Henry pudo marcar el segundo justo antes del descanso (46’). No hubo suerte… pero sólo faltaban 45 minutos para tocar la gloria.

ONCE HÉROES

En la reanudación, Ferguson renunció al medio del campo y decidió meter a Tévez por Anderson. Estaba claro que el técnico escocés quería romper el partido y confiar en que en una buena jugada a la contra de alguna de sus estrellas le diera el empate. Pero el cambio de esquemas del United benefició a los de Guardiola, que en los primeros minutos de la segunda mitad tuvieron en sus botas el segundo.

Una de las más claras la tuvo Henry, que en el 48, tras una galopada por la banda, se internó completamente solo en el área y, tras dos recortes, disparó sobre la portería de los ingleses. Su remate salió demasiado flojo. En la siguiente jugada fue Eto’o quien no conectó balón en un grandioso centro de Sylvinho. Ni que decir tiene que el brasileño cumplió con creces en el lateral.

El gol flotaba en el ambiente. En el 52', Xavi estrelló el balón en el palo izquierdo de la portería de Van der Sar un magnífico lanzamiento de falta. Hubiera sido la guinda a la estelar actuación del de Terrassa. El Barça cada vez se gustaba más sobre el terreno de juego, y Ferguson seguía buscando soluciones. En el 65’, Berbatov substituyó a Park.

MESSI DICTÓ SENTENCIA

Sin embargo, no fueron los cambios introducidos por el escocés los que hicieron cambiar el panorama de esta final, sino el segundo gol del Barça, que como no podía ser de otra manera, lo marcó el crack, la estrella, el mejor jugador del mundo: Leo Messi (69’). El argentino conectó con la cabeza un impecable centro de Xavi Hernández. Y es que si a alguien le quedaba alguna duda, el delantero del Barça demostró que, digan lo que digan los trofeos, él es el futbolista más valioso del planeta.

Con el 2-0 en el marcador, el baño del Barça ya fue una evidencia. Los minutos pasaban, el Manchester, con Cristiano Ronaldo mostrando su peor cara, se desesperaba e intentaba salir a la contra sin éxito.

Keita sustituyó a Henry en el 71, el triplete estaba cada vez más cerca. En el Manchester, Scholes le dio el relevo a Giggs… Los minutos seguían pasando… Llegó el noventa. Tres minutos, tres minutos de añadido, y la gloria. Abandona el terreno de juego Andrés Iniesta, el héroe de Londres, entra Pedro… cuatro, tres, dos, uno y… FINAL. El Barça conquistó Europa por tercera vez en su historia. ¡Ya son tres Champions!. Y el tercer título de la temporada, el merecido triplete. El Barça de Guardiola ha hecho historia para qué decir más.

VEA LAS MEJORES IMÁGENES DE LA CELEBRACIÓN

Ficha técnica:

FC Barcelona: Valdés; Puyol, Touré Yayá, Piqué, Sylvinho, Busquets, Xavi, Iniesta (Pedro, m.92), Messi, Eto'o y Henry (Keita, m.71).

Manchester United: Van der Sar; O'Shea, Ferdinand, Vidic, Evra, Carrick, Anderson (Tévez, m.46), Giggs (Scholes, m.75), Park (Berbatov, m.66), Rooney y Cristiano Ronaldo.

Goles: 1-0, m.10: Eto'o. 2-0, m. 70: Messi.

Árbitro: Massimo Busacca (SUI). Mostró cartulinas amarillas a Piqué (m.16), Cristaino Ronaldo (m.78), Scholes (m.80) y Vidic (m.90+3).

Incidencias: Asistieron al encuentro unos 72.000 espectadores, en la final de la Liga de Campeones de la temporada 2008-2009 disputada en el Estadio Olímpico de Roma.

En el palco presidencial, el Rey de España, Juan Carlos I, encabezó la representación de autoridades junto con el Príncipe Guillermo de Inglaterra y el presidente del Consejo de Ministros italiano, Silvio Berlusconi. También estaban presentes el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Montilla, además de los alcaldes de Barcelona y Roma, Jordi Hereu y Gianni Alemanno, respectivamente, entre otras personalidades.

Comentarios a la noticia
  • (18)  
  • (19)  
  • (17) 

¡¡Los cojones!!

  • (13)  
  • (22)  
  • (13) 

Insisto: EL FC Barcelona está muy por encima del Madrid en cuanto a nivel de juego hace varios años ya. El que no lo quiere ver está ciego.

  • (21)  
  • (19)  
  • (16) 

A todos esos hijos de puta que dicen que las 6 primeras copas de Europa del Madrid son de Franco: ¿Y las del Barça de quien son, de Zapatero?, ¿por qué fuisteis de cabeza de grupo contra equipuchos de segunda fila? En la pasada liga quedasteis terceros, tras el Villareal, ¿qué pasó ahí?. Itra como cuando se cagaron en los pañales contra el Atlético de Madrid en la copa del Rey, que no debían haber jugado, por mariconas y que alguien se encargó de que jugasen al año siguiente... bah, puto equipo de guarras...

  • (18)  
  • (19)  
  • (16) 

¿QUE NOS IGUALAIS EN CHAMPIONS? JAJAJA...duerme un rato y piensa lo que dices, o esque no sabes contar? RealMadrid -9- Copas de Europa Barcelona -3- Copas de Europa jajajajajajajajajajajajajajaja me parto la polla con los cules que se flipan por el TRIPLETE ESE, el Real Madrid CONSIGUIO EL TRIPLETE MUNDIAL hace unos años, lo cual es muchisimo mas dificil, y lo que vosotros no aspirais a ganar porque no sabeis ni lo que existe fuerra de cataluña. dew autistas cules

  • #192
  • Florentino Pérez traerá el equilibrio
  • 28/5/2009 18:54
  • (20)  
  • (19)  
  • (12) 

estupidos cules "de la red " sois unos putos frikis de mierda.....

  • (17)  
  • (27)  
  • (25) 

Polacos, me cago en vuestra puta madre, maricones. Esto és lo único que entendéis, ¿verdad?. Os metéis la puta copa en el culo y dejad ya de miraros en el Madrid, que como ese club no vais a llegar a ser en vuestra puta vida. A tomar por culo!

  • (21)  
  • (27)  
  • (15) 

somos muy grandes,alé merengones ya os igualamos en Champions,jji en color eh?

  • (18)  
  • (21)  
  • (14) 

A pesar de la gente que siempre lo ataca, yo confio en Victor Valdes, casi nadie habla de él, pero en dos finales se ha lucido. Espero que le hagan un monumento. A pesar de que en ocasiones tiene sus tropiezos, es un arquero luchador, entragado. Por otra parte, mencion de honor a Eto´o, ya habia sido descartado, se puso en ritmo, en racha y nos dio esa alegria tan grande. Eso es un goleador, en la final, ya habia perdido el pichichi y tiene la frialdad y de anotar uno de uno. Iniesta y Henry, guerreros, un diez para DON ANDRES, que para mi es el mejor del mundo, muy parejo con Xavi. Messi es un crack, que gol que se marco, a lado y lado tenia a Ferdinand y creo que O´shea, y la pulga se levanto de manera magistral, claro que Xavi no centro, le puso el balon en la cabeza, un pase de catedra. GLORIA AL BARCA... Que futbol... Que fantasia

  • (22)  
  • (14)  
  • (21) 

Merengue!! A que 6 te refieres? Al 2 - 6 ???jajajaja, a chuparla

  • (23)  
  • (18)  
  • (20) 

CRISTIANO RONALDO YA EJECE DE MADRIDISTA, AL BARCA NI AGUA, RENCOROSO, MENTIROSO, CREIDO Y DESQUICIADOI

Escribir comentarios

Código de prevención de envíos automáticos.
(Introduce el número en rojo en el campo ‘Código’)

Codigo Control

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de el SPORT.

 

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

 

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos haciendo clic sobre estos iconos:

Ver normas de uso

Fotogalería: Las mejores celebraciones de los culés

LA PREGUNTA

¿Qué gol le ha gustado más en la final de Roma?

Ver más Vota y gana un Mercedes Benz
Especial Liga BBVA
Especial Liga BBVA. Todo sobre la mejor Liga del mundo
Leer más
El 11 Ideal
Ayuda a Guardiola a crear el once ideal del Barça, jornada a jornada
Leer más
SPORToons
Las mejores animaciones deportivas en clave de humor
Leer más
Objetivo SPORT
OBJETIVO SPORT: Las mejores fotos y videos de los lectores
Leer más
Balón Rosa
Luciana Salazar, nuestra 'Balón Rosa de Oro 2009'
Leer más
Tu Marcador
Pronostica los resultados de los partidos de Liga y gana premios estupendos
Leer más
Liga ASOBAL
Vea los resúmenes de todos los partidos de la Liga ASOBAL
Leer más
Euroliga
Toda la información e imágenes de la máxima competición europea de basket
Leer más
ZEturf
Apueste y gane dinero en Zeturf. El primer sitio web de carreras hípicas en Europa.
Leer más

Cabeceras de prensa del Grupo Zeta

Otras publicaciones del Grupo Zeta

Premio Antonio Asensio de Periodismo

Enlaces recomendados

SPORT también en tu:

http://www.ntteuropeonline.es/Corporacion Publicitaria de Medios