Nadie conoce el KO en La Catedral

Esta plantilla nunca ha perdido en San Mamés

Visitar el campo del Athletic Club es sinónimo de salir con algo positivo para este Barça. Hoy, otra vez, la victoria volverá a ser el gran objetivo

Juan Manuel Díaz / David Salinas

San Mamés, uno de los terrenos de juego más míticos de la Liga, trae buenos recuerdos a la actual plantilla del FC Barcelona porque ninguno de sus actuales componentes ha doblado la rodilla en él en competición oficial y vistiendo la casaca blaugrana. Destaca, especialmente, la estadística que arroja el canterano Xavi Hernández: 7 victorias y 4 empates en los 11 partidos que ha disputado, 9 de Liga, 1 de Copa y 1 de Supercopa de España. También jugó otro con la selección de Catalunya en diciembre del 2009 (1-1).

Hoy, la actual plantilla del equipo barcelonista tendrá un nuevo reto: mantener esta buena racha en La Catedral, aunque tal y como están las cosas, el empate sería un mal resultado. La victoria, pues, aparece como una obligación en uno de los escenarios legendarios del fútbol español. Reto, por otra parte, más complicado que ningún otro por encontrarse el Athletic Club en un buen momento de juego y resultados.

43 victorias y 34 empates

Entre los 17 jugadores de la actual plantilla del FC Barcelona que han jugado en San Mamés acumulan un total de 43 victorias y 34 empates. Ninguna derrota. Eso sí, vistiendo otras camisetas, jugadores como Alves, Adriano, Villa o Pinto sí salieron del feudo rojiblanco con las manos vacías. Los dos primeros sufrieron en sus carnes la derrota en su etapa con el Sevilla, el asturiano cuando defendía los colores del Zaragoza y Valencia, y el guardameta cuando guardaba el marco del Celta. Sin embargo, en otras ocasiones, estos mismos jugadores se fueron de San Mamés como ganadores, especialmente Villa, que anotó un 'hat trick' con el Valencia (0-3) la temporada 2005-06. También Alves y Adriano sumaron más victorias que derrotas con la camiseta del Sevilla y solo Pinto acumuló más derrotas que triunfos con el equipo gallego.

Del Barça de hoy en día destacan los números que tienen Xavi Hernández y Carles Puyol, con 7 victorias cada uno. Valdés, con 6, es el tercer jugador de la actual plantilla que más veces ha triunfado en San Mamés. Los que más empates han cosechado han sido Xavi e Iniesta (4). Y los que no han jugado nunca en Bilbao con la camiseta del FC Barcelona son Mascherano, Cesc, Alexis, Fontàs y Cuenca.

El argentino, pese a ser la actual la segunda temporada en el Barça, se perdió el duelo de San Mamés del curso pasado al no salir del banquillo. Y en el partido de Copa (octavos, vuelta), por la misma razón. Viajó con la expedición, pero Guardiola lo tuvo sentado los 90 minuto. Hoy, estos `novatos¿ tendrán la primera oportunidad de seguir con la racha de la actual plantilla caso de que el técnico de Santpedor apueste por ellos en el equipo inicial o a lo largo del mismo.

Buenas rachas

El FC Barcelona no pierde en San Mamés desde la temporada 2005-06 (3-1). Sin embargo, ese día, 20 de mayo del 2006, el equipo del holandés Frank Rijkaard no se jugaba nada al ser ya campeón de Liga. Acudió a Bilbao con un equipo plagado de canteranos para cumplir el expediente y dar carpetazo a un campeonato muy trabajado.

Alineó en esa ocasión al siguiente equipo: Jorquera, Belletti, Oleguer, Olmo, Orlandi, Motta, Ludovic, Ezquerro, Giuly, Eto¿o y Maxi. También jugaron Pitu, Martos y Ramón. Valdés fue el guardameta suplente, Messi estaba lesionado y Xavi, Puyol e Iniesta ya habían quedado concentrados con la selección española para prearar el Mundial de Alemania. Este encuentro fue atípico porque, además de no jugarse nada el Barça, era el último del curso y había quedado aplazado el fin de semana del 13 y 14 de mayo para que el equipo catalán pudiera preparar mejor la final de la Champions contra el Arsenal del 17 de mayo. Final que ganó al cuadro londinense en el Stade de France por 2-1 gracias al inolvidable gol de Belletti a nueve minutos para la conclusión.

En cualquier caso, el Barça vuelve a uno de sus campos favoritos, por lo menos favorito para la actual plantilla porque, para otras, fue más bien un infierno. Pero esos tiempos pasaron. Ahora, con la valentía de este equipo, se espera otra victoria.